Vida Moderna
Este es el número correcto de horas que se debe dormir para rejuvenecer el rostro
Los buenos hábitos al momento de dormir permiten que el cuerpo descanse y se recupere al cierre de cada jornada.
Dormir es un hábito que el ser humano realiza por naturaleza; sin embargo, en ocasiones, las personas le restan importancia e ignoran la trascendencia que unas buenas horas de sueño tienen para la salud.
La enciclopedia médica MedlinePlus menciona que el ser humano necesita una buena cantidad de horas de sueño para restaurar tanto el cerebro como el cuerpo. En tal virtud, no dormir lo suficiente puede ser malo para su salud en varias formas.
Dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Por esta razón, tras un período suficiente de sueño, la persona tiene un mejor desempeño; además, se siente más alerta, optimista y mejora su relacionamiento con los demás.
Los beneficios de una buena jornada de sueño no terminan ahí. Dormir también le ayuda al cuerpo a combatir enfermedades, acelerando el proceso de recuperación.
Tendencias
Ahora bien, la pregunta más común alrededor del sueño tiene que ver con cuántas horas debería dormir una persona. Los profesionales de la salud coinciden en que la mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental. No obstante, algunos necesitan hasta nueve horas de sueño por noche.
Beneficios de dormir bien
La Fundación Española del Corazón cita algunos beneficios de dormir entre siete y nueve horas, es decir, concediéndole al cuerpo un período óptimo de descanso.
1. Incrementa la creatividad: cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. A su vez, potencia la creatividad.
2. Ayuda a perder peso: la falta de sueño hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito. Por su parte, el insomnio provoca que el estómago libere más grelina (la hormona del apetito). Ambas acciones hacen que dormir poco se asocie a la obesidad.
3. Fortalece el sistema inmunitario: este sistema emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar con eficacia contra las toxinas y los gérmenes que de forma continua amenazan al ser humano.
4. Mejora la memoria: dormir fortalece las conexiones neuronales. Durante la fase REM del sueño, el hipocampo –el almacén de nuestra memoria– se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.
5. Protege el corazón: el insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.
6. Reduce la depresión: mientras duerme, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y ayudan a que las personas se sientan más felices y emocionalmente fuertes.
¿Dormir bien ayuda a rejuvenecer el rostro?
Para nadie es un secreto que no dormir bien deja claras consecuencias en la apariencia de las personas. El rostro adquiere una imagen que denota cansancio y, además, aparecen las populares ojeras.
Pues bien, el efecto contrario se logra cuando la persona completa una cantidad relevante de horas de sueño, es decir, descansando entre siete y nueve horas.
MedlinePlus reseña que, al dormir, el organismo incrementa la producción de una hormona llamada melatonina, la cual regula los ciclos de día y noche o los ciclos de sueño-vigilia.
“La oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le indica al cuerpo que se duerma. La luz disminuye la producción de melatonina y le indica al cuerpo que esté despierto”, explica.
Popularmente, se dice que la melatonina desacelera el proceso de envejecimiento mediante el empleo de antioxidantes, de manera que dormir lo suficiente promueve la producción de esta hormona.
En contraste, la ausencia de melatonina puede ocasionar insomnio y la aceleración del envejecimiento en el cuerpo humano. Por esta razón, tener buenos hábitos de sueño permitirá que la persona luzca una imagen más descansada y ralentice el envejecimiento, por ejemplo, del rostro.