Vida Moderna

Este es el número de hijos que puede tener sin sufrir consecuencias graves para el corazón

De acuerdo con un estudio desarrollado por la Universidad de Carolina del Norte y Cambridge, ser madre varias veces podría comprometer la salud del corazón.

18 de agosto de 2021
embarazada
embarazada | Foto: DW

Tener más de dos hijos podría comprometer la salud cardiovascular, en especial la salud del corazón de las madres, esto según un estudio desarrollado en la Universidad de Carolina del Norte y Cambridge y citado por Mejor con Salud. De acuerdo con algunos datos revelados por el estudio, tener más de dos hijos podría incurrir en que se incremente el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

Clare Oliver Williams, directora de la investigación Miscarriage and Future Maternal Cardiovascular Disease: A Systematic Review and Meta-Analysis, aseguró que su objetivo fue solo llamar la atención sobre la posibilidad de que se puede correr un riesgo mayor de tener ataques al corazón si se tiene más de dos hijos. No obstante, señala que no pretende asustar a ninguna madre o futura madre. Según el estudio, esto se puede dar debido al estrés que sufre la madre mientras el bebé crece en el vientre, y cuando se llega al momento de parto.

A dichas conclusiones se llegaron luego de analizar las preocupaciones de las madres ante cualquier problema o riesgo en su embarazo, muchas madres acuden con estrés a las ecografías y en cuenta sienten que el médico no está siendo claro con ellas; algunas empiezan a pensar que algo malo está ocurriendo, por lo que el nivel de estrés aumenta.

Según la experta, el estrés puede afectar la salud del corazón de las madres y este no está presente solo durante el embarazo y parto, sino también luego de este. Esto porque la demanda de atención del bebé puede ser inmensa, y más si se tiene en cuenta que son dos niños pequeños. A esto se le suman factores como el dinero, la falta de tiempo, el trabajo y otras responsabilidades.

También se reseñaron otros problemas que pueden aumentar tras el embarazo, además del estrés:

* Aumenta la presión arterial.

* Pueden aumentar el colesterol y los triglicéridos.

* La inflamación en el cuerpo se incrementa.

Cabe señalar que los investigadores analizaron los datos de hasta casi 9.000 mujeres entre edades de 45 y 64 años y entre algunas de las conclusiones a las que se llegó fueron que las madres con más de cinco hijos tenían un 25 % más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Estrías
Las estrías pueden aparecer por los cambios en el peso y con los embarazos. | Foto: Universal Images Group via Getty

Por otro lado, señalaron que las mujeres que habían sufrido abortos múltiples mostraban una tasa alta de riesgo frente a las enfermedades cardiacas. El porcentaje de este riesgo aumentó hasta un 60 %. Por otro lado, el estudio asegura que la lactancia materna mejora la salud cardiovascular de las mujeres, por lo que aquellas que no podían hacerlo o lo hacen con menor frecuencia tienen mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Finalmente, el estudio señalaba la importancia de que las madres vigilaran su salud cardiaca teniendo en cuenta el nivel de estrés al que estaban sometidas, pues a pesar de que una persona pueda tener 5 hijos y maneje un nivel de estrés mínimo, los riesgos de sufrir un ataque al corazón también se llegarían a mantener mínimos. Por ello, a pesar de los datos entregados por el estudio, lo principal es llevar un control médico para cerciorarse del bienestar y la salud de las madres.

Algunos consejos para manejar el estrés:

* Comunicación: la carga laboral, el mal clima organizacional y los horarios pueden ser causas principales del estrés en la oficina. Para eso, el trabajador necesita comunicarse y exponer la situación a sus jefes, señala el portal www.estreslaboral.info.

* Maneje una agenda realista: si tiene demasiados compromisos y algunos hasta son imposibles de cumplir, sale de reuniones para entrar constantemente en otras y finalmente se queda muy tarde en el trabajo para cumplir con sus tareas diarias, es cosa de tomarse un respiro y organizar el trabajo, según la página www.sura.com.

* Evite males relacionados: el estrés en el trabajo lleva a los empleados a tener pésimos hábitos como fumar, comer a deshoras, permanecer sentados, con lo cual desarrollan enfermedades como tabaquismo y aumentan el riesgo de males cardiacos y depresión, señala la Organización Mundial de la Salud, OMS.