VIDA MODERNA
Este es el planeta donde llueve hierro líquido
El descubrimiento lo realizaron en espectros de alta resolución obtenidos con Gemini North cerca de la cima de Mauna Kea en Hawai.
El exoplaneta WASP-76b, un infierno donde el hierro se vaporiza, se condensa en el lado nocturno y luego cae como lluvia, puede ser incluso más ardiente de lo que los científicos habían pensado.
Un equipo internacional, dirigido por científicos de la Universidad de Cornell, la Universidad de Toronto y la Queen’s University de Belfast, informa sobre el descubrimiento de calcio ionizado en este Júpiter ultracaliente, lo que sugiere una temperatura atmosférica más alta de lo que se pensaba anteriormente o fuertes vientos en la atmósfera superior.
Los Júpiter calientes reciben su nombre por sus altas temperaturas, debido a la proximidad a sus estrellas. WASP-76b, descubierto en 2016, está a unos 640 años luz de la Tierra, pero tan cerca de su estrella de tipo F, que es un poco más caliente que el sol, que el planeta gigante completa una órbita cada 1,8 días terrestres.
Los resultados de la investigación son los primeros de un proyecto de varios años dirigido por Cornell, Exoplanets with Gemini Spectroscopy, o ExoGemS, que explora la diversidad de atmósferas planetarias.
“A medida que hacemos la detección remota de docenas de exoplanetas, que abarcan un rango de masas y temperaturas, desarrollaremos una imagen más completa de la verdadera diversidad de mundos extraterrestres, desde aquellos lo suficientemente calientes como para albergar lluvia de hierro hasta otros con climas más moderados, desde aquellos más pesados que Júpiter a otros no mucho más grandes que la Tierra”, dijo en un comunicado el coautor Ray Jayawardhana, Harold Tanner Decano de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Cornell y profesor de astronomía.
“Es notable que con los telescopios e instrumentos de hoy en día, ya podamos aprender mucho sobre las atmósferas, sus constituyentes, propiedades físicas, presencia de nubes e incluso patrones de viento a gran escala, de planetas que orbitan estrellas a cientos de años luz de distancia”, dijo Jayawardhana.
El grupo detectó un raro trío de líneas espectrales en observaciones altamente sensibles de la atmósfera del exoplaneta WASP-76b, publicadas en Astrophysical Journal Letters y presentadas en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la American Astronomical Association.
“Estamos viendo tanto calcio; es una característica realmente fuerte”, dijo la primera autora Emily Deibert, estudiante de doctorado de la Universidad de Toronto, cuyo asesor es Jayawardhana.
“Esta firma espectral de calcio ionizado podría indicar que el exoplaneta tiene vientos en la atmósfera superior muy fuertes”, dijo Deibert. “O la temperatura atmosférica en el exoplaneta es mucho más alta de lo que pensamos”.
Por otra parte, Rusia envió este martes a una actriz y un director de cine al espacio para rodar el primer largometraje de la historia en ese lugar y marcar algunos puntos simbólicos de ventaja frente a los estadounidenses después de años de decepciones.
Acompañados del experimentado cosmonauta Anton Shkaplerov, la actriz Yuliya Peresild, de 37 años, y el realizador Klim Shipenko, de 38, despegaron sobre las 08H55 GMT a bordo de un cohete Soyuz desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.
Al cabo de cinco minutos se encontraban a 150 km de altitud y las separaciones de las diferentes partes de la nave discurrieron sin problemas.
Según el plan de vuelo, el cohete debe llegar a la Estación Espacial Internacional a las 12H12 GMT.
A partir de entonces, director y actriz dispondrán de doce días, hasta su retorno previsto el 17 de octubre, para rodar una película inicialmente titulada “El desafío”, que presentará a una médica con la misión de salvar un cosmonauta.
En un contexto de tensiones entre Rusia y Estados Unidos, esta aventura cinematográfica, cuyo presupuesto se mantiene en secreto, busca adelantarse al proyecto fílmico en el espacio de Tom Cruise, cuya programación aún no se conoce.
“Es un gran placer. Para mí, el espacio es atractivo (...), ilimitado”, dijo Peresild en un video difundido el martes en la cadena de televisión de la agencia espacial rusa Roscosmos.
En una conferencia de prensa el lunes, su director, que se encargará de la cámara, el maquillaje y la iluminación en el reducido segmento ruso de la ISS, aseguró que el largometraje servirá de “experiencia”.
“No tengo a nadie a quien pedir consejos, no tengo un camarógrafo a quien preguntar cómo filmar con la luz de una ventanilla”, comentó.
La misión llega en un momento de proliferación de viajes al espacio, incluido los vuelos de placer como el de los millonarios Richard Branson y Jeff Bezos.
El lunes, una empresa de este último, Blue Origin, anunció que el actor William Shatner, el capitán Kirk en la serie Star Trek, irá al espacio la próxima semana.
*Con información de Europa Press y AFP