Vida Moderna
Este es el primer signo de envejecimiento en una mujer después de los 30 años
Las mujeres suelen tener un tiempo de vida más prolongado que los hombres.
El envejecimiento es un proceso normal. Por esta etapa pasarán todas las personas sin excepción alguna, si su tiempo de vida se prolonga hasta dicho momento. La vejez suele percibirse en cada paciente de forma diversas; además, esto surgirá dependiendo del estilo de vida que haya llevado cada persona.
Los pacientes que no se alimentaron bien, que llevaron una vida sedentaria, que fumaron y que abusaron de las bebidas alcohólicas, es probable que presentan afecciones a más temprana a edad a diferencia de los pacientes que llevaron un estilo de vida saludable. Además, si se hace una diferencia entre ambos individuos, en dado caso de que ambos sean diagnosticados con diversos padecimientos, el de mejor salud y con mejores hábitos tendrá más probabilidad de superar la patología.
Los primeros signos de la edad suelen hacerse visibles en la piel, sobre todo en la zona que recubre al rostro. Las líneas de expresión son las primeras en aparecer, estas suelen hacer presencia a los 30 años de edad; para este momento suelen ser sutiles y se marcan únicamente cuando la persona hace ciertos gestos.
Con el paso del tiempo, dichas líneas de expresión se van marcando de manera más contundente a tal punto que se ven sin necesidad de que la persona haga algún tipo de gesticulación. Para cuidar de la salud de la piel es crucial tener una rutina con productos avalados por un dermatólogo, puesto que las condiciones de cada piel son diferentes y no todos los productos son aptos para todas las personas.
El uso de protector solar es crucial no solo para prevenir el envejecimiento prematuro, sino el cáncer de piel, este producto debe ser de aplicación diaria, incluso cuando se vive en una ciudad de clima frío o no se va a salir de casa.
Rosa López Mongil, geriatra, portavoz de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, menciona que las mujeres no envejecen de la misma forma que los hombres, esto como resultado de que las mujeres vienen preparadas para que surjan diversos cambios dentro de su cuerpo como lactar, tener un hijo y afrontar diversos cambios hormonales dentro de su organismo.
Estar preparadas para dichos cambios hace que en algunas ocasiones las mujeres vivan más años que los hombres. “Quizás esto explica por qué viven más y responden mejor ante ciertas enfermedades como son las cardiovasculares”, destacó Manuel J. Castillo, catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada.
¿Cómo envejece una mujer?
- A los 20 años: aquí se empieza a perder la fuerza en algunos tejidos del cuerpo. “Lo que sucede es que la pérdida se realiza en términos muy generales, y no es evidente apenas al ojo humano”, apuntó J. Castillo, catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada.
- A los 30 años: esta es la edad catalogada por los profesionales como ideal a la hora de tener hijos. Las mujeres con el paso de los años suelen evidenciar los signos de la vejez en su abdomen y en sus senos, como resultado del embarazo y de un periodo de lactancia, que, por lo general, debería durar dos años. “El resultado puede ser una mama vacía y con apariencia de caída, que además puede asociarse a una verdadera caída o descolgamiento de la mama”, apuntó Isabel de Benito, cirujana estética del Hospital Nisa y en la clínica.
- A los 40 años: a esta edad las mujeres se empiezan a sentir más cansadas de lo habitual, suelen tener complicaciones con la digestión, pérdida de cabello, dolores articulares, dolores de cabeza, cambios de humor, cambios en la piel, entre otros.