El alzhéimer es el tipo de demencia más común.
En las primeras etapas de la demencia con cuerpos de Lewy, los síntomas pueden ser leves y las personas pueden funcionar con bastante normalidad. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Este es el primer síntoma de demencia que se presenta en la visión

Este padecimiento afecta de manera directa las funciones nerviosas del cerebro.

Redacción Semana
21 de agosto de 2023

El cerebro es uno de los órganos que más se ve afectado ante la llegada del envejecimiento, las enfermedades más comunes que surgen dentro del mismo son la demencia con cuerpos de Lewy y el alzhéimer. El primer padecimiento surge cuando se desarrollan depósitos de proteínas denominados cuerpos de Lewy en las células nerviosas del cerebro, según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y práctica médica

Estas proteínas afectan de manera directa las regiones del cerebro que se encargan de intervenir en el pensamiento, la memoria y el movimiento. Esta enfermedad deteriora las capacidades mentales del paciente y con el tiempo van empeorando sus síntomas.

“Es posible que las personas con demencia con cuerpos de Lewy vean cosas que no existen. Es lo que se conoce como alucinaciones visuales. También pueden presentar cambios en la agilidad mental y la atención”.

Síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy

  • Alucinaciones visuales: los pacientes con dicho padecimiento suelen ver cosas que no existen, a esto se le llama alucinaciones. Este puede ser uno de los primeros síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy y suele ser uno de los más habituales en los pacientes con dicha enfermedad; además, se sigue presentando con el paso del tiempo. Las personas con el padecimiento pueden ver formas, animales o personas que no existen. También pueden sufrir alucinaciones auditivas, olfativas o táctiles.
  • Trastornos del movimiento: los pacientes con este tipo de demencia suelen tener síntomas relacionados con la enfermedad de Parkinson, lo que se conoce como signos parkinsonianos. Estos síntomas incluyen lentitud en los movimientos, rigidez muscular, temblores o caminar arrastrando los pies, lo que puede provocar caídas.
El Alzheimer es un tipo de demencia común.
El alzhéimer es un tipo de demencia común. | Foto: Getty Images
  • Mala regulación de las funciones corporales: la parte del sistema nervioso que controla las funciones automáticas se denomina sistema nervioso autónomo. La demencia con cuerpos de Lewy puede afectar la capacidad del sistema nervioso autónomo para controlar la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la sudoración y la digestión. Esto puede provocar descensos repentinos de la presión arterial al ponerse de pie, mareos, caídas, pérdida del control de la vejiga y problemas intestinales como el estreñimiento.
  • Problemas cognitivos: las personas con demencia con cuerpos de Lewy pueden tener dificultad para pensar, al igual que los pacientes que padecen de alzhéimer. Entre ellos, confusión, falta de atención, problemas de visión espacial y pérdida de memoria.
demencia
Las personas con demencia con cuerpos de Lewy pueden desarrollar depresión. | Foto: Getty Images
  • Depresión: las personas con demencia con cuerpos de Lewy pueden desarrollar depresión y otras patologías que pueden afectar de manera directa su salud mental.
  • Apatía: los individuos pueden presentar una pérdida de motivación, por lo que suelen sentirse más irritables, insatisfechos, decaídos y con pocas ganas de hacer actividades que solían disfrutar antes de ser diagnosticados con la enfermedad.
Depresión
La depresión es una de las afecciones de salud que genera cansancio. | Foto: Getty Images

Factores de riesgo:

  • Edad: los pacientes de más de 60 años tienen mayor riesgo.
  • Sexo: la demencia con cuerpos de Lewy afecta más a los hombres que a las mujeres.
  • Antecedentes familiares: aquellas personas que tienen un miembro de la familia que padece demencia con cuerpos de Lewy o enfermedad de Parkinson tienen mayor riesgo de desencadenarla.