VIDA MODERNA
Este es el síntoma anticipado que podría prevenir el párkinson con antelación
Esta es la afección neurológica de más rápido crecimiento en el mundo.
Cuando un paciente es diagnosticado con párkinson presenta complicaciones motoras que son evidentes en el momento en el que la persona habla o se mueve. Los síntomas que surgen en medio de este diagnóstico se generan cuando las neuronas o también llamadas células nerviosas, del cerebro se degradan o mueren; por lo general, esto ocurre de manera progresiva y en masa generando afecciones motoras en el paciente.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el párkinson es una enfermedad degenerativa que afecta el cerebro y que está asociada con síntomas motores, que se reflejan en lentitud de movimientos, temblores, rigidez y desequilibrio; asimismo, otras complicaciones, como el deterioro cognitivo, los trastornos mentales o del sueño y las alteraciones sensoriales.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y práctica médica explicó que mayoría de las neuronas que mueran son las encargadas de producir una hormona que se conoce como dopamina.
Cuando no hay presencia de dopamina dentro del cerebro, este no puede llevar a cabo determinadas funciones de la misma manera, generando trastornos en el movimiento y en otras partes del cuerpo. Al inicio de la enfermedad los movimientos se presentan de manera leve y con el avance de la misma se empiezan a generar de manera más brusca y en ambos lados del cuerpo.
Lo más leído
Los temblores y la lentitud en alguno de los movimientos son algunos de los principales síntomas de esta enfermedad; sin embargo, una reciente investigación ha revelado que puede haber un síntoma prioritario que podría alertar tanto al paciente como a los profesionales acerca del surgimiento de esta patología.
Tal y como lo menciona 20minutos en su sección de salud y cuidado personal, los profesionales que llevaron a cabo el estudio se dieron cuenta de la relación que hay entre un gen que genera la enfermedad de Parkinson y los problemas vocales.
“Estos síntomas vocales a menudo aparecen mucho antes, a veces décadas, antes de los problemas relacionados con el movimiento, según un estudio realizado en pájaros cantores por neurocientíficos en el laboratorio de Julie E. Miller, profesora asistente de la Universidad de Arizona”.
Para llegar a dicha conclusión, los investigadores analizaron el cerebro de los pájaros pinzón cebra, ya que dichos animales tienen un cerebro muy similar al de los seres humanos, sobre todo la parte que tiene relación con el habla y el lenguaje.
En medio de los hallazgos, los científicos descubrieron que el gen que genera el párkinson alteraba la producción de las canciones de estos pájaros: “Las aves con el gen cantaron menos después de dos meses y cantaron menos al comienzo de una sesión de canto tres meses después de recibir el gen. Sus vocalizaciones también eran más suaves y cortas, hallazgos similares a los que se observan en la enfermedad del Parkinson”.
Los primeros síntomas del Párkinson son:
- Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara.
- Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco.
- Lentitud en los movimientos.
- Problemas de equilibrio y coordinación.
Cabe mencionar, según datos mencionados por el portal de salud, belleza y cuidado personal Salud 180, que, aunque este padecimiento se presenta por lo general en pacientes de edad avanzada, las personas jóvenes no están exentas de ser diagnosticadas con dicha enfermedad.
El 2 % de las personas que viven con párkinson tienen menos de 20 años, razón por la que es pertinente hacerse chequeos médicos cada vez que el profesional de la salud lo mencione y conocer cuáles son los antecedentes familiares y los padecimientos más frecuentes que han padecido los familiares más cercanos.