Vida Moderna
Este es el tipo de alimento que más acelera los latidos del corazón
Una dieta insana puede provocar un infarto.
El corazón, como bien se sabe, es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Su principal función es bombear sangre a todos los tejidos del organismo. El transporte de la sangre se lleva a cabo a través de los vasos sanguíneos; estos conductos son las muy conocidas arterias y venas.
Las arterias llevan la sangre a todos los órganos y tejidos, mientras que las venas, después de finalizado el proceso, regresan la sangre al corazón. Una dieta alimenticia saludable y la práctica regular de actividad física ayudan a que el corazón se mantenga en perfectas condiciones, libre de achaques.
“El corazón es un órgano del tamaño aproximado de un puño. Está compuesto de tejido muscular y bombea sangre a todo el cuerpo. La sangre se transporta a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, unos tubos llamados arterias y venas. El proceso de transportar la sangre en todo el cuerpo se llama circulación. Juntos, el corazón y los vasos sanguíneos componen el aparato cardiovascular”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Asimismo, agregan: “El corazón tiene cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos). Hay un tabique (septo) entre las dos aurículas y otro entre los dos ventrículos. Las arterias y las venas entran y salen del corazón. Las arterias llevan la sangre hacia afuera del corazón y las venas la llevan hacia adentro. El flujo de sangre a través de los vasos y las cavidades del corazón es controlado por válvulas”.
Tendencias
Lastimosamente, cada vez es más común que muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo sufran problemas relacionados con el órgano vital. La gran mayoría de estas dificultades surge por llevar una dieta alimenticia insana, alta en grasas dañinas.
El abuso del consumo de alimentos o productos ricos en grasas dañinas ocasiona que los niveles del colesterol, la presión arterial y los triglicéridos en la sangre aumenten sin control. Esto es muy peligroso, pues incrementa el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular.
Precisamente, sobre la alimentación, es oportuno resaltar que existe un tipo de alimento en especial que, por sus características dañinas, puede acelerar los latidos en el corazón, lo cual también puede ser muy peligroso. Se trata de las papas fritas.
“Es uno de los alimentos dañinos para el corazón más conocidos. Su consumo elevado se relaciona con un mayor riesgo de hipertensión y diabetes tipo 2. Y es que no solo son las papas: es el aceite que suele usarse para su preparación en la sartén”, afirma la plataforma digital Blog Auna.
“Por eso la recomendación es evitar las frituras en general, no solo las papas fritas. Recuerda que el aceite de semillas (girasol y soya incluidos) es sumamente dañino cuando alcanza temperaturas altas (180 Cº)”, incluye.
Por lo tanto, las papas fritas se deben consumir con una profunda moderación. De hecho, lo ideal es descartarlas del todo de la dieta. Y es que, cabe mencionar, las papas se suelen acompañar con salsas o aderezos que también están cargados con grasas dañinas.
Otros alimentos que dañan al corazón
1. Sal. “Reducir la ingesta de sodio reduce significativamente la tensión arterial en los adultos, indica la OMS. Por eso, se recomienda ingerir como máximo 5 g o una cucharadita de sal al día. Hay que tener en cuenta que la mayor cantidad de sal que consumimos a diario se encuentra en alimentos preparados. Por eso, lo mejor es comenzar a reducir la sal durante la cocción”, concluye el sitio.