Salud
Una alimentación balanceada y saludable debe tener proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Este es el tipo de alimentos con grasa que ayudan a bajar de peso

La pérdida de peso puede ser más rápido en algunas personas que en otras.

16 de diciembre de 2021

A diario las personas buscan dietas rápidas para perder peso, pero para observar cambios hay que hacer modificaciones en la alimentación y en el cuidado físico, como el ejercicio. Por ejemplo, los expertos aseguran que para perder peso es clave tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías de las que gastan en el día a día.

No obstante, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, explicó que reducir las calorías no tiene por qué significar renunciar al sabor, a la satisfacción ni a la facilidad para preparar las comidas, ya que una forma de reducir la ingesta de calorías es comer más alimentos de origen vegetal como las frutas, las verduras y los cereales integrales.

Por tal razón, el portal de recetas Directo al Paladar reveló que las grasas también hacen parte del proceso de pérdida de peso y las más recomendadas son las insaturadas, que están presenten en frutos secos y semillas, en el aceite de oliva, en el pescado azul, en las aceitunas y en el aguacate.

Además, hay que señalar que una alimentación balanceada y saludable debe tener proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita. No obstante, es importante consultar a un experto para que guie el proceso pues, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

Adicional, una buena alimentación reduce los factores de riesgo asociados con las enfermedades que causan más daño en el ser humano como diabetes, triglicéridos, hipertensión arterial, entre otras.

Asimismo, una dieta debe estar acompañada de ejercicio al menos 30 minutos de caminata moderada tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo vital es que tenga un gasto energético.

Respecto a la actividad física, los ejercicios de cardio -también conocidos como ejercicios aeróbicos- son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. Sin embargo, los que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

Según la revista española ¡Hola!, los ejercicios ideales para tonificar el cuerpo en pocos minutos son:

  • Sentadillas con cinta elástica para unas piernas y glúteos tonificados.
  • Lunge con curl o zancadas de bíceps con cinta elástica para piernas, abdomen y brazos.
  • Ejercicio de remo con cinta elástica para brazos y espalda.
  • Abdominales para trabajar el core.

Sobre la misma línea, hay que señalar que cada persona es diferente y por tal razón cada proceso es individual. Por consiguiente, es importante no compararse, porque el proceso puede ser más rápido en algunas personas que en otras.

Por su parte, hay que señalar que, la edad es un factor que tiene un rol importante al momento de bajar de peso y quemar grasa corporal, pues a medida que se envejece, el cuerpo tiene cambios hormonales y metabólicos que impide la quema de calorías con facilidad. Asimismo, la ansiedad, el estrés o la falta de autocontrol impactan la manera en que cada cuerpo almacena o procesa la grasa.