VIDA MODERNA
Este es el tipo de bacteria que podría ser la solución para la diabetes y el cáncer
Este microorganismo produce butirato, una sustancia que se genera en la flora intestinal y sirve como fuente de energía para los microorganismos intestinales.
Las bacterias son microorganismos unicelulares que suelen tener diferentes formas y se encuentran en cada rincón del planeta. El cuerpo humano está repleto de ellas y cabe señalar que en su mayoría no producen ningún efecto adverso; también, que existen algunas que al ingresar al organismo suelen generar daños a la salud.
Más allá de ser malignas para el ser humano, existen bacterias que contribuyen con algunas funciones vitales del cuerpo, explica el portal del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NIH) en su portal web.
“Por ejemplo, en nuestro sistema digestivo, en el intestino, tenemos bacterias que son muy necesarias para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Lo más sorprendente sobre las bacterias es que en nuestro cuerpo tenemos diez veces más células bacterianas que células humanas. Las bacterias también son muy importantes para la biotecnología”, explica.
Dysosmobacter Welbionis es el nombre de una bacteria descubierta recientemente por un equipo científico de la Universidad de Lovaina (Bélgica). Este microorganismo produce butirato, una sustancia que se genera en la flora intestinal y que sirve como fuente de energía para los microorganismos intestinales, la producción de esa sustancia disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon.
Tendencias
Según los científicos, se deben hacer más pruebas para juntar esta bacteria con otro tipo, con el fin de potencializar un posible efecto positivo para tratar enfermedades como la diabetes tipo 2 y el cáncer, así lo explica el portal Alimente+.
“¿El siguiente paso? Probar la acción de Dysosmobacter welbionis junto con la de Akkermansia, para ver si su asociación permite acumular sus efectos sobre la salud, teniendo siempre presente la lucha contra la diabetes tipo 2, enfermedades inflamatorias, obesidad y cáncer”, señala.
La Organización Mundial de la Salud señaló que el número de adultos con diabetes en el mundo casi que se cuadruplicó, al pasar de 108 a 422 millones de casos.
El Atlas de la Diabetes, de la Federación Internacional de Diabetes, advirtió que, de mantenerse la tendencia continúa, para el año 2045 cerca de 700 millones de adultos tendrán esta enfermedad.
Diabetes tipo 2
Este tipo de diabetes es el más común. Por lo general se presenta en la edad adulta (sobrepeso), sin embargo, en la actualidad se presenta cada vez más en los niños.
En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no usa como debería. Aunque se diagnostica en adultos con obesidad, no todas las personas con diabetes tipo 2 son obesas. Esta enfermedad tiene síntomas similares a los de la diabetes tipo 1, pero se presentan de forma silenciosa.
En algunos casos, las personas no saben que tienen diabetes de este tipo y se les diagnostica mucho tiempo después, lo que aumenta los riesgos y las complicaciones en el organismo.
Recomendaciones para prevenir la diabetes
El portal experto en temas de salud Medlineplus, brinda algunas recomendaciones para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2:
- Mantener un peso adecuado: esto es de suma importancia, ya que las personas que padecen de obesidad o tienen el peso elevado tienen mayor riesgo de padecer diabetes. Para reducir esos kilos de más, lo mejor es acudir a una consulta con un nutricionista para que este brinde un plan de alimentación adecuado para cada paciente, en donde indique qué alimentos se deben limitar y cuáles se deben evitar para prevenir la diabetes y bajar de peso.
- Alimentarse de manera sana y equilibrada: hay que aumentar el consumo de frutas y verduras y, a su vez, hay que limitar e incluso erradicar de la dieta las bebidas gaseosas o jugos industrializados que tienen un alto contenido de azúcar; también hay que evitar la ingesta de productos ultraprocesados. Es relevante priorizar la ingesta de carnes magras y pescados, y reducir el consumo de carnes rojas y embutidos.
- Realizar actividad física con frecuencia: el ejercicio ayuda a bajar de peso y, a su vez, reduce los niveles de azúcar en la sangre. El medio especializado en temas de salud indica que como mínimo se debe hacer ejercicio durante 30 minutos consecutivos cinco días a la semana. Cuando el paciente ha sido sedentario la mayor parte de su vida se recomienda consultar con un profesional para que él indique cuáles son los ejercicios más adecuados para su condición física.