VIDA MODERNA
Este es el tipo de cáncer que mata más rápido
Los antecedentes personales o familiares inciden en su aparición.
El cáncer es una enfermedad crónica que ocurre por mutaciones en el ADN de las células. Dentro de este, se encuentran las instrucciones para que la célula funcione correctamente. Cuando hay cambios, se generan errores en las indicaciones y las células se convierten en células cancerosas, explica el Instituto Nacional del Cáncer (NIH por sus siglas en inglés).
Entre los tipos de cáncer se encuentra el cáncer de pulmón, el cual surge por el crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, particularmente en el tejido pulmonar. Puede expandirse a los ganglios linfáticos y afectar otros órganos del cuerpo, de acuerdo con el NIH.
Una característica clave del cáncer de pulmón es que demora en dar señales. Sin embargo, esta enfermedad, “cuando se presentan los síntomas, es porque generalmente está en una etapa tan avanzada que no hay posibilidad curativa”, señaló la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2020 se registraron 2,21 millones de muertes a causar del cáncer pulmonar, cifra que lo convierte en una de las enfermedades más mortales. De hecho, el 95% de las personas que lo sufren son fumadores y exfumadores.
Tendencias
Los fumadores hombres tienen una probabilidad 25 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores, mientras que en las mujeres esta posibilidad es de 25,7 veces, según los CDC, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Sin embargo, no solo los factores externos influyen en la aparición del cáncer de pulmón. Es importante resaltar, que los antecedentes personales o familiares inciden en su aparición respondiendo a factores genéticos y existen personas que desde el inicio de su vida vienen con la predisposición a desarrollar la patología.
En Colombia durante 2021 fueron reportados más de 4.500 casos nuevos de cáncer de pulmón, sin embargo, Globocan estima que para la fecha hay más de 6.000 casos nuevos. En 2022, el cáncer de pulmón ocupó el cuarto lugar en incidencia y mortalidad, según el Ministerio de Salud.
Existen dos tipos de cáncer de pulmón, de acuerdo con Medline Plus. El primer tipo es el de células pequeñas, el cual tiene un crecimiento celular más rápido y acelerado, lo cual contribuye a una propagación más veloz. El segundo tipo es denominado de células no pequeñas y dispara de manera más lenta las células cancerígenas en el cuerpo, según registra la Sociedad Americana de Cáncer.
Signos y síntomas
- Una tos que no desaparece o que empeora.
- Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado.
- Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe.
- Ronquera.
- Pérdida del apetito.
- Pérdida de peso inexplicable.
- Dificultad para respirar.
- Cansancio o debilidad.
- Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo.
- Nuevo silbido de pecho.
Para identificar esta enfermedad a tiempo se tendría que hacer anualmente a todos los fumadores mayores de 40 años, que hayan consumido un paquete por día durante 20 años, una tomografía de tórax.
Colombia cuenta con diferentes procedimientos para dar manejo a esta enfermedad cuando esta no se encuentra en un estadio avanzado. Asimismo, “los tratamientos y medicamentos que se han impulsado desde la innovación y la ciencia están ayudando a los pacientes a tener una mejor calidad de vida mientras transitan la enfermedad”, manifiesta la unidad de oncología de Takeda Colombia.