ejercicio, cajón, saltar, mujer, gimnasio
Saltar al cajón es uno de los ejercicios con los que es posible tonificar los glúteos. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Este es el tipo de deporte que debería practicar cada persona, según su personalidad

Es importante que antes de elegir un deporte consulte a un médico para verificar el estado de salud.

16 de marzo de 2022

Cada persona en el mundo tiene diferentes características. Hay quienes son más nerviosas, otras agresivas, con mucha o poca energía, etc. Por eso, al elegir la forma para ejercitarse, existen diferentes opciones que pueden estar relacionadas con estas cualidades. Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal explica qué tipo de deporte practicar de acuerdo a la personalidad.

Personas autoexigentes

Para quienes tienen una gran ambición por obtener buenos resultados y que se esfuerzan al máximo, el deporte recomendado para estas personas es aquel que tenga un efecto relajante, el cual contribuya a la flexibilidad física y mental. Un ejemplo es el Yoga.

Personas perezosas o fatigadas

Para quienes quieren realizar ejercicio para obtener energía, lo ideal es practicar deporte por intervalos. “Esto consiste en realizar ejercicios de alta intensidad durante breves períodos de tiempo alternados con descansos cortos. De este modo, se acelera el metabolismo, se aumenta la energía, se quema grasa y se favorece la tonificación muscular”, detalla Mejor con Salud.

Personas nerviosas

Las personas que son nerviosas necesitan practicar un deporte que les brinde equilibrio y les ayude a concentrarse y relajarse. De acuerdo con el portal especializado en salud el Taichí, es una buena opción. Esta es una técnica china de movimientos rítimicos, que contribuye al equilibrio interior y la liberación de energía.

Personas estresadas

Los deportes que ayuden a liberar el peso que estresa a este tipo de personas, son los ideales. La natación es una buena opción, pues ayuda a relajar física y mentalmente. Asimismo, los deportes que tengan un mayor contacto con la naturaleza también son una alternativa. Por ejemplo, nadar en el río, hacer excursiones, senderismo, etc.

Personas muy activas

Este tipo de personas se caracterizan por ser muy activas, pero esto no quiere decir que viven estresadas. Para ellas, se recomienda el ejercicio cardiovascular, como el baile, aeróbicos, etc. Estos “le ayudarán a quemar calorías, acelerar el metabolismo, mejorar el descanso nocturno y, al mismo tiempo, disfrutar”, explicó Mejor con Salud.

Personas agresivas

Para las personas agresivas, las artes marciales son una opción para ejercitarse. “Combinan métodos de lucha y defensa personal a la vez que refuerzan la propia psicología, ya que se debe tener seguridad en uno mismo e inteligencia para saber usar la fuerza”, apuntó el sitio web.

Errores al entrenar

El club médico-deportivo Bodytech explica algunos errores que se deben evitar a la hora de hacer ejercicio.

1. No evaluar y revisar el estado de salud: cuando las personas empiezan a ejercitarse, consideran que la información que leen en portales, redes sociales y otros medios, es suficiente para iniciar. Se debe tener en cuenta que si no se lleva un hábito de actividad física, hacerlo de un día para otro puede causar lesiones y poner en riesgo el estado de salud. Por eso, es importante realizar una evaluación física, ya sea con un entrenador o un experto como un fisioterapeuta. Este paso es vital, en especial, para las personas que tengan alguna condición física o de salud.

2. No contar con un plan de entrenamiento: al momento de hacer ejercicio se debe establecer una meta y entrenar según el objetivo planteado. Algunas personas creen que con aplicaciones y consejos de famosos en internet o redes sociales, es suficiente para conocer los ejercicios que necesita cada cuerpo. Realizar actividad física sin una supervisión o sin parámetros claros, puede dificultar mejorar los resultados y pueden afectar la condición física.

3. Entrenar sin calentar previamente: iniciar las rutinas de ejercicio sin haber dedicado al menos 15 minutos para calentar el cuerpo es riesgoso, ya que aumenta la posibilidad de lesionarse. “El calentamiento permite que se aumente la temperatura corporal, preparando los músculos y las estructuras que conforman las articulaciones (cartílago, tendones y ligamentos) para realizar los esfuerzos durante la sesión”, señala el club médico deportivo.