Vida moderna
Este es el tipo de fruta que produce colágeno, elastina y mantiene la juventud de la piel
Una dieta equilibrada ayuda a mantener una piel sana.
El colágeno es una proteína importante para cuidar la piel, ya que es la encargada de brindar elasticidad. Con el paso del tiempo se disminuye en el organismo, y se forman las arrugas y líneas de expresión.
“La resistencia y la elasticidad de la piel la adquirimos gracias al colágeno y la elastina. Por un lado, el colágeno es capaz de generar fibras colágenas, que son resistentes y flexibles. Por otra parte, la elastina ya forma parte del tejido de la piel y genera fibras que le aporta firmeza. La mejor forma de adquirir elastina naturalmente es a través de nuestra alimentación, con vitaminas y minerales”, explica el portal web La Vanguardia.
Este sitio web destaca que las frutas ricas en vitamina C se caracterizan por su contenido elevado de elastina. “El melón, el melocotón o la sandía, que son muy antioxidantes para la piel, también aportan gran cantidad de elastina y colágeno. La fruta es mejor consumirla en pieza, puesto que licuada pierde propiedades”, explica.
Algunas de las frutas ricas en vitamina C incluyen:
Tendencias
- Naranja
- Kiwi
- Melón
Tener una alimentación rica en estas frutas no garantiza que no se tengan arrugas en un futuro. Es importante tener un estilo de vida saludable que contribuya a tener una piel sana y disminuir el riesgo de arrugas prematuras.
“La exposición frecuente a los rayos solares provoca la aparición precoz de arrugas y zonas oscuras en la piel (manchas por la edad). Igualmente, incrementa las probabilidades de desarrollar cáncer en la piel. La exposición al humo del cigarrillo también puede llevar a que la piel se arrugue con más rapidez”, apunta Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Protección solar, clave para evitar arrugas prematuras
El sol es importante para la salud en general debido a que contribuye a la síntesis de vitamina D. Sin embargo, la sobreexposición solar pone en riesgo la salud de la piel. Además de contribuir a la aparición de arrugas prematuras, también incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel.
“El problema es que solemos tomarlo agresivamente, a las horas de más radiación y demasiado tiempo seguido. En estos casos es necesario proteger la cara con un gorro o sombrero, y la protección solar adecuada”, indica Mejor con Salud.
La sobreexposición al sol no solo está relacionada con las arrugas prematuras y manchas, sino con el incremento del riesgo de padecer cáncer de piel. “Demasiada exposición al sol también puede aumentar el riesgo de cáncer de piel, el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. Cuando la luz UV ingresa a las células de la piel, puede dañar el material genético (denominado ADN) que se encuentra en su interior”, apuntan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Se debe evitar, lo máximo posible, la exposición a los rayos solares. Aunque realizar esto en la rutina diaria puede ser una tarea complicada, los expertos de Medline Plus recomiendan algunas soluciones para el cuidado de la piel.
- Evitar la exposición al sol es el paso más importante para la prevención de los signos del envejecimiento y el desarrollo de problemas en la piel. La exposición debe evitarse durante las 10:00 a. m, hasta las 4:00 p. m, debido a que en ese horario los rayos solares UV se intensifican.
- Se debe usar protector solar (fotoprotector) incluso en los días donde, aparentemente, no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como las tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.
- No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresas estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.
- Es importante tener en cuenta que en los lugares donde hay mayor altitud, más rápido se quema la piel.