SALUD
Este es el top de los mejores alimentos laxantes
Los alimentos ricos en fibra y agua son clave para mejorar los procesos digestivos.
La constipación intestinal o estreñimiento es una queja común de millones de personas que, con frecuencia, es el resultado de una dieta inadecuada y estilos de vida poco saludables.
Es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana y presentar otros síntomas tales como heces duras, la evacuación resulta difícil o dolorosa o queda una sensación de que la evacuación no fue completa.
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, por lo general se pueden tomar medidas de autocuidado para prevenir o aliviar el estreñimiento. Sin embargo, si este padecimiento se presenta de larga duración, lo ideal es consultar con el médico. De acuerdo con esta institución es necesario prestar atención si la persona presenta estreñimiento y sangrado por el recto, sangre en las heces y dolor continuo en el abdomen.
Para mejorar las condiciones que se presentan por el estreñimiento, existen algunos alimentos con propiedades laxantes que pueden facilitar los procesos digestivos.
Tendencias
1. Legumbres: La mayoría de los fríjoles, lentejas, garbanzos y guisantes son muy ricos en fibra, que es un nutriente que promueve una buena digestión y reduce la constipación. Según una publicación del medio especializado en salud Medical News Today, un estudio realizado en 2017 encontró que 100 gramos de legumbres cocidas proporciona alrededor del 26 % de la ingesta diaria de fibra recomendada.
De igual forma, una porción de 100 gramos de legumbres también contiene cantidades sustanciales de otros nutrientes que ayudan a aliviar el estreñimiento, como potasio, folato, zinc y vitamina B6.
2. Ciruelas pasas: Las ciruelas y el jugo de ciruela son un remedio casero que se usa para mejorar el proceso digestivo. Este alimento contiene mucha fibra, un nutriente conocido por facilitar y acelerar las evacuaciones intestinales. También contienen sorbitol y compuestos fenólicos que pueden tener beneficios gastrointestinales.
3. Salvado de trigo: Este es otro alimento con propiedades laxantes, gracias a que es rico en fibra insoluble, que puede acelerar el flujo de materiales a través de los intestinos. Un estudio de 2013 encontró que comer un cereal de desayuno que contenga salvado de trigo todos los días durante dos semanas mejoraba la función intestinal y reducía la constipación en mujeres sanas que generalmente no comían mucha fibra.
4. Brócoli: Este vegetal contiene sulforafano, una sustancia que puede proteger el intestino y facilitar la digestión. El sulforafano también puede ayudar a prevenir el crecimiento excesivo de algunos microorganismos intestinales que pueden interferir con la digestión saludable.
5. Manzanas y peras: Estas frutas contienen varios compuestos que mejoran la digestión, incluyendo fibra, sorbitol y fructosa. También poseen altos niveles de agua, lo que puede ayudar a facilitar la digestión y prevenir la constipación. Para obtener el mayor beneficio de las manzanas y las peras, lo recomendable es comerlas crudas y enteras, sin quitarles la piel.
6. Uvas: estas frutas tienen una alta relación piel-pulpa, lo que significa que son ricas en fibra, y también contienen mucha agua. Para obtener sus beneficios laxantes, lo ideal es comer unos cuantos puñados de uvas crudas y lavadas al día.
7. Kiwis: En promedio, 100 gramos de kiwi contienen alrededor de dos a tres gramos de fibra, lo que puede añadir volumen a las heces y acelerar el flujo intestinal. Estos frutos también contienen actinidina, una enzima que promueve el movimiento en el tracto gastrointestinal superior, y varios fitoquímicos que pueden influir en una mejor digestión.
8. Almendras: Los frutos secos son, en general, alimentos muy ricos en fibra. Pero de entre ellos destaca la almendra. Un total de 25 gramos pueden aportar 3,4 gramos de fibra. Se puede tomar un puñado de almendras, unos 30 gramos al día porque, además, son saciantes.
9. Avena: Los copos de avena constituyen una buena fuente de fibra, a la vez que proporcionan carbohidratos que el intestino absorbe de forma lenta. Ingeridos durante el desayuno ayudan a que el nivel de energía se mantenga constante durante toda la mañana. Según el portal Saber Vivir TV, la fibra de este alimento es de tipo soluble, que se caracteriza por hincharse en el intestino al entrar en contacto con el agua. Como aumenta el volumen, activa los movimientos intestinales y favorece la eliminación de las heces.
10. Semillas de lino: Son uno de los suplementos dietéticos más utilizados como tratamiento alternativo cuando se presentan problemas de estreñimiento, pues su contenido en fibra soluble es bastante alto. Se pueden añadir a ensaladas, purés o yogures. De lo contrario, se deben tomar siempre acompañadas con un vaso de agua, al margen de las comidas principales. Si no se consumen de eta forma pueden generar problemas intestinales.