Vida moderna
Este es el trastorno alimenticio que incrementa el riesgo de padecer osteoporosis
Es importante recibir tratamiento médico para ambas afecciones.
Los trastornos alimenticios, también conocidos como trastornos de la de la conducta alimentaria. Aunque es normal preocuparse por el peso y la apariencia, en algunas personas esto puede convertirse en una obsesión y convertirse un afección de salud grave.
“Los trastornos de la alimentación más frecuentes incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno por evitación y restricción de la ingesta de alimentos. Cada uno de estos trastornos está asociado con diferentes síntomas, pero a veces coinciden. Las personas que presentan cualquier combinación de estos síntomas pueden tener un trastorno de la alimentación y deben ser evaluadas por un médico u otro proveedor de atención médica”, apuntan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que tener un trastorno alimentario, como anorexia nerviosa, incrementa el riesgo de padecer esta enfermedad.
Esto se debe a que las personas que padecen de anorexia nerviosa se caracterizan por tener un peso demasiado bajo, lo cual no es saludable. Al evitar comer o hacerlo en cantidades poco saludables el cuerpo no obtiene los nutrientes necesarios, incluyendo los que ayudan a mantener huesos fuerte y sanos. Esto causa que se presente disminución de la masa ósea, provocando osteoporosis.
“Para evitar aumentar de peso o para seguir adelgazando, las personas anoréxicas suelen restringir demasiado la cantidad de comida que consumen. Para controlar el consumo de calorías, pueden vomitar después de comer o usar de modo indebido laxantes, suplementos dietéticos, diuréticos o enemas. Además, para intentar bajar de peso, pueden ejercitarse en exceso. No importa cuánto baje de peso, la persona continúa sintiendo temor a aumentar de peso”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además de la probabilidad alta de padecer osteoporosis quienes tienen anorexia nerviosa también pueden tener otras complicaciones de salud como:
- Anemia
- Problemas del corazón, como prolapso de la válvula mitral, ritmos cardíacos anormales o insuficiencia cardíaca
- Pérdida muscular
- En las mujeres, ausencia de la menstruación
- En los hombres, disminución de los niveles de testosterona
- Problemas gastrointestinales, como estreñimiento, hinchazón o náuseas
- Anomalías electrolíticas, como bajo nivel de potasio, sodio y cloruro en la sangre
- Problemas renales
Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad que vuelve débiles y frágiles los huesos. No suele presentar síntomas evidentes. Hay quienes se dan cuenta que la padecen solo hasta que se fracturan un hueso. Por eso, es importante realizarse exámenes médicos regularmente para verificar la salud de los huesos. De acuerdo con Medline Plus, la osteoporosis puede incluir los siguientes síntomas:
- Dolor de espalda.
- Postura encorvada.
- Fracturas repetitivas en un mismo hueso.
El tiempo también es uno de los factores que influye en esta enfermedad. A medida de que pasan los años el organismo está en constante renovación, desarrollando nuevos huesos y descomponiendo los viejos. Sin embargo, de acuerdo con Mayo Clinic, “cuando el cuerpo es joven, el desarrollo de huesos nuevos es más veloz que la descomposición de estos el cuerpo, por lo que la masa ósea aumenta. Después de los 20 años, este proceso se hace más lento y la mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima a los 30 años”.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que cualquier persona puede desarrollar osteoporosis; sin embargo, hay varios factores de riesgo:
- “El envejecimiento.
- Ser de talla pequeña y delgada.
- Antecedentes familiares de osteoporosis.
- Tomar ciertos medicamentos.
- Ser mujer de raza blanca o asiática.
- Tener baja densidad ósea.
Según apunta Mayo Clinic, el riesgo de osteoporosis aumenta en las personas que tienen los siguientes problemas médicos:
- Enfermedad celíaca.
- Enfermedad intestinal inflamatoria.
- Enfermedad renal o hepática.
- Cáncer.
- Mieloma múltiple.
- Artritis reumatoide.