Vida Moderna
Este es el truco para cocinar las lentejas y que no produzcan gases
El aporte proteico de las lentejas es una de las grandes ventajas de consumir esta legumbre.
Las lentejas son un tipo de legumbres, llenas de beneficios para la salud y nutrientes útiles al cuerpo, sin embargo, muchas personas las evitan, así como a otras legumbres, debido a que pueden producir muchos gases después de su consumo.
Legumbres
Son un tipo de leguminosas que se cosechan solo con el fin de obtener la semilla seca. Son ingredientes esenciales de la dieta mediterránea y en la vegetal son imprescindibles para conseguir un aporte proteínico suficiente para el organismo.
El portal Cuerpo Mente indica que estos alimentos tienen uno de los perfiles nutricionales más equilibrados, pues aportan hidratos de carbono de absorción lenta (los más recomendables), así como proteínas, además de fibra y un poco de grasa.
Adicionalmente, las legumbres son ricas en micronutrientes como minerales y vitaminas del grupo B y también en polifenoles antioxidantes. Se trata de productos con un importante contenido de almidón resistente y fibras solubles que alimentan a las bacterias intestinales que son beneficiosas para el organismo.
Lentejas
Una de las legumbres más consumidas son las lentejas, que le aportan al organismo proteínas, carbohidratos, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9 y un poco de C, así como minerales, entre ellos, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.
El aporte proteico de las lentejas es una de sus grandes ventajas, eso sí claro, se trata de proteína vegetal, que carece de algunos componentes de la proteína animal. Según explica el portal Cuerpo Mente, estos granos contienen un 23,5 % de proteínas, más que el frijol o el garbanzo, y también más que carnes, pescados y otros productos de origen animal.
Una de sus grandes ventajas frente a la proteína animal es que la de las lentejas no contiene colesterol ni grasas saturadas y son fáciles de digerir. Las lentejas son apropiadas para incluir en dietas tendientes a bajar de peso, y lo mejor es que pueden prepararse de diversas formas.
El remojo
La causa de que las lentejas produzcan gases es que contienen oligosacáridos, un almidón altamente resistente, que el intestino humano no es capaz de descomponer y por consiguiente causa gases, puesto que se descomponen por medio de la fermentación de las bacterias intestinales.
De acuerdo con el portal 20 minutos, la clave para preparar lentejas sin que se obtenga un alimento muy pesado para la digestión, comienza en el proceso de remojo. Al remojar las lentejas la noche anterior, no solo se facilita el proceso de cocción sino que se aporta para evitar que las lentejas preparadas cause muchos gases. Ese remojo previo ablandará las lentejas y liberará los oligosacáridos que causan los molestos gases.
Otro truco durante la preparación de estas legumbres es añadir especias aromáticas, que al largo plazo faciliten la digestión y que favorezcan la expulsión de gases del tubo digestivo, tal como el comino, el hinojo o el romero.
Dos recomendaciones adicionales, de acuerdo con el portal mencionado son: añadir una pequeña cucharada de bicarbonato de sodio a la preparación, pues aporta para regular la función intestinal del aparato digestivo. Por supuesto, disfrutar de su sabor lentamente evitando comer con afán y prisas, pues esto genera, en cualquier tipo de alimentos, más probabilidad de expeler gases.