Vida moderna

Este es el tubérculo que podría ocasionar un gran aumento de peso

Este superalimento contiene vitaminas B1, B3 y B6, y otros minerales como potasio, fósforo y magnesio.

14 de marzo de 2023
Adelgazar sigue siendo uno de los deseos para 2023.
Algunos alimentos ricos en almidón ayudan a subir de peso y ganar masa muscular. | Foto: Universal Images Group via Getty

Para mantener un peso saludable, es importante llevar a cabo buenos hábitos de vida, entre ellos, una alimentación saludable rica en vitaminas y minerales. Adicional a ello, es vital consumir las cantidades adecuadas, ya que el consumo excesivo de la mayoría de alimentos puede aumentar gradualmente el peso corporal.

Con respecto a esto, la mayoría de los dietistas señalan que no existen alimentos “malos”, sino dietas “poco sanas”. Por lo tanto, a la hora de comer es importante observar la tabla nutricional del producto para identificar si favorece o no al cuerpo, dependiendo de la condición física de cada persona.

Por ejemplo, las personas que buscan bajar de peso deben regular el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y carbohidratos, mientras que aumentan la ingesta de nutrientes como calcio, vitaminas, entre otros. En cuanto a las personas que desean aumentar de peso, existen alimentos con nutrientes saludables que aportan a este proceso.

De este modo, el portal web Business Insider señala que los tubérculos, al ser alimentos ricos en carbohidratos saludables, bajos en grasas y cargado de nutrientes, pueden no solo aumentar de peso, sino que también ayudan a ganar masa muscular de forma saludable.

Adelgazar
La papa aporta fibra, por lo que es ideal para evitar subir de peso. | Foto: Getty Images

Uno de estos alimentos es la patata, o como también se le conoce, papa. Como tal, su elevado porcentaje de almidón lo convierte en un alimento rico en carbohidratos, que a su vez favorece el aumento y la pérdida de peso, ayudando a reducir la hipertrofia muscular.

Papa
Este superalimento contiene vitaminas B1, B3 y B6, y otros minerales como potasio, fósforo y magnesio. | Foto: Getty Images

De hecho, una investigación publicada en la revista científica Nutrients, corrobora que la proteína de la patata puede ser de alta calidad y ayudar a las personas a desarrollar y fortalecer los músculos.

Con ello, la autora principal, Sara Oikawa, de la Universidad McMaster, en Canadá, explica que “la cantidad de proteína que se encuentra en una sola patata es pequeña, pero si cultivamos muchas patatas y extraemos esa proteína, podemos obtener una serie de beneficios medibles”.

Cabe mencionar que, a su vez, este tubérculo contiene una cantidad moderada de hierro, pero el gran contenido de vitamina C fomenta la absorción de este mineral. Además, este tubérculo tiene vitaminas B1, B3 y B6, y otros minerales como potasio, fósforo y magnesio, así como folato, ácido pantoténico y riboflavina.

A su vez, la papa aporta unas 80 calorías por cada 100 gramos, pero una papa mediana aporta unas 120 calorías. También contiene un 80 % de agua y un 20 % de materia seca, y entre 60 % y el 80 % de esta materia seca es almidón.

Entre sus múltiples beneficios, también contiene antioxidantes alimentarios, los cuales ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Papa alimento de la canasta familiar
La papa es un alimento fácil de preparar. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

¿Cómo consumir este alimento?

El elemento que se debe aprovechar de la papa es el almidón, pero como este no se puede consumir de forma natural, lo recomendable es comerla hervidas o al horno. Es importante tener en cuenta que los métodos de preparación influyen en la composición del tubérculo, pero aun así todas reducen su contenido de fibra y proteínas, además de que el calor destruye estos nutrientes o se producen cambios químicos.

De acuerdo con Infobae, la preparación al horno causa una pérdida un poco mayor de vitamina C que la cocción en agua, puesto que la temperatura del horno es más elevada, pero se pierden menos vitaminas y minerales.

De esta forma, el mejor modo de obtener todos los beneficios de la papa es hervirla y cuando esté lista llevarla al refrigerador. Pasadas 24 horas, antes de consumirlas, calentarlas un poquito. Así, se logrará que el almidón del tubérculo llegue intacto al intestino grueso, para favorecer su digestión.