Vida Moderna
Este es el verdadero motivo por el cual un perro lo sigue o le ladra en la calle
Los perros pueden percibir el miedo, ya sea de una persona o porque sienten que su manada está en peligro,
Ciertamente, los perros son conocidos como animales de compañía por lo que no es impedimento interactuar con ellos, ya que pueden ser parte de una familia o transitar por las calles sin dueño alguno, conocidos estos, como perros abandonados o callejeros, según sea el caso.
Así lo explica el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de la ciudad de Bogotá, que en el 2022 publicó los resultados de un estudio que buscaba determinar la cantidad y la densidad de perros que se encontraban en ese momento abandonados en la ciudad.
El estudio dividió en cuatro categorías los perros registrados para poder dar visibilidad a su comportamiento y otras variables que los afectaba: domésticos callejeros, domésticos de cuadra, semiferales y ferales.
Con 10.473 registros de 2.669 kilómetros lineales, se concluyó que había 66.467 perros en la ciudad, por lo menos unos 165 por cada km².
Es así que, el acercamiento con cualquier perro es posible. Incluso hay quienes son perseguidos o reciben ladridos de perros de la calle, ¿cuál es el motivo?
El motivo por el cual un perro lo sigue o le ladra en la calle
El artículo “Los perros en libertad son capaces de utilizar señales humanas complejas para señalar” liderado por Debottam Bhattacharjee, entre otros autores, y publicado en Frontiers, ejemplifica con un estudio como los perros tienen una alta capacidad para comprender las señales distales o proximales —según sea el caso— de los seres humanos, gracias a su cognición y sociocognición canina que les permiten establecer un vínculo con ellos.
En este sentido, es importante comprender que el ladrido de un perro hace parte de su comunicación, y por tal razón, no se puede afirmar específicamente por qué a algunas personas les ladran y a otras no. Sin embargo, muchos son los motivos.
Así lo afirma Mundo Deportivo, que plantea que cuando un perro le ladra a una persona puede ser porque percibe miedo, ya sea porque cree que la manada está en peligro ante la presencia de dicho sujeto, y/o porque observó y consideró que algo no estaba bien.
Además, explica que pueden ladrar porque son territoriales y al percibir que un desconocido entra a su zona no dudan en manifestarse. Cabe considerar que sus ladridos pueden responder también porque no puede salir a jugar con alguien y/u olerlo, ¿pero por qué persiguen a las personas?
Es entonces que como los perros son animales de compañía, ciertamente pueden buscar refugio en alguien, y si no tienen dueño, pueden ir a buscar uno. Por tal razón, pueden perseguir a una persona en la calle, señala Clarín, citando a Animal Report. Además, si se le ofreció comida posiblemente puede creer que tiene un nuevo propietario.
Para el sitio, otro motivo de que un canino persiga en la calle a una persona responde a su curiosidad, porque los animales están en busca de explorar lo que está a su alrededor.
Sea cual sea la razón, convivir con perros tiene muchos beneficios, así lo menciona un estudio científico que se llevó a cabo en Japón.
Beneficios de convivir con un perro en el hogar
Es entonces que AARP asegura que algunos estudios señalan que la interacción con caninos incrementa los índices de oxitocina con solo acariciarlos o mirarlos. Por esto, cita una investigación publicada por la revista Journal of Community and Supportive Oncology, que concluye que las visitas de un perro con fines terapéuticos, sí mejora la calidad de vida de pacientes con cáncer.
Lo anterior lo corrobora los National Institutes of Health (NIH) que en un informe afirman que “la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol (una hormona relacionada con el estrés) y disminuye la presión arterial”.