Vida Moderna
Este nutriente podría ser el ‘elixir’ de la vida: así se debe consumir
Tener una vida longeva y saludable depende de los nutrientes que se consumen desde temprana edad.
Tener una vida saludable depende básicamente de una buena alimentación y de hábitos de vida óptimos, que ayudan a tener una vida más larga. De hecho, en un estudio publicado en la revista Science, un equipo de investigadores analizó los efectos en la salud y la esperanza de vida de un nutriente producido en el organismo y presente en muchos alimentos.
De acuerdo con el portal web 20 Minutos, se trata de la taurina, un aminoácido natural con una variedad de funciones esenciales en el cuerpo. Dicha investigación, dirigida por la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York, descubrió que la ingesta de suplementos de este aminoácido ayudan a tener una vida más longeva y saludable.
Por su parte, Vijay Yadav, director del estudio y profesor de Genética y Desarrollo en Columbia, explicó el papel de la taurina en la formación de los huesos durante una investigación sobre la osteoporosis. Del mismo modo, otros estudios han comprobado que los niveles de este nutriente están relacionados con la función inmunitaria, la obesidad y el sistema nervioso.
“Nos dimos cuenta de que la taurina podría estar regulando todos estos procesos que disminuyen con la edad. Y, por lo tanto, sus niveles en el torrente sanguíneo podrían afectar a la salud general y a la esperanza de vida”, aseguró el profesor en mención.
Lo más leído
Cabe mencionar que el experimento científico se llevó a cabo en muestras de sangre de ratones, monos y personas, con lo que los expertos descubrieron que su concentración disminuye esencialmente con la edad. En el caso de una persona de 60 años, la taurina sería solo de un tercio de la que posee un niño de cinco años, por lo que la deficiencia de este nutriente sería un impulsor del proceso de envejecimiento.
¿Qué alimentos contiene taurina?
En primer lugar, la taurina es un micronutriente semiesencial que el propio cuerpo fabrica, y además, es uno de los aminoácidos más abundantes en los animales. Entre sus principales funciones, este nutriente es un precursor de la bilis (una enzima digestiva) y funciona como un neurotransmisor.
Ahora bien, la taurina se encuentra de forma natural en la carne, pescado o productos lácteos, pero también está presente en los siguientes alimentos:
- Carne de vacuno
- Pollo
- Pavo
- Lomo de cerdo
- Atún
- Marisco
- Leche
- Bebidas energéticas
Otros beneficios de la taurina
Por su parte, el portal web Hsnstore da a conocer otros beneficios de este importante nutriente para la salud:
- Mejora la función cognitiva: este aminoácido modula los neurotransmisores en el cerebro, contribuyendo a estabilizar las membranas celulares que son de beneficio para las vejigas vesicales, los vasos sanguíneos y los ojos. Asimismo, tiene propiedades antioxidantes y desintoxicantes que actúan como neurotransmisor, mejorando la función cerebral, aumentando los niveles de Gaba, promoviendo la relajación y el bienestar, ayudando a lidiar con el estrés y mejorando la calidad del sueño.
- Estabiliza la salud ósea: este antioxidante ayuda a combatir los radicales libres y el estrés oxidativo en el organismo. También, varios estudios han comprobado que contribuye a la curación de la enfermedad periodontal crónica y apoya la función contráctil muscular, reduciendo los calambres musculares y favoreciendo la recuperación del ejercicio.
- Reduce la presión arterial: la taurina se destaca por mejora varias funciones corporales como la presión arterial elevada. De esta manera, también reduce la resistencia al flujo sanguíneo en las paredes de los vasos sanguíneos y protege las células hepáticas de los radicales libres.
- Mantiene la salud celular: es un compuesto esencial que a nivel celular ayuda a mejorar la integridad de la estructura de la membrana celular. Además, participa en la homeostasis del calcio, lo que significa que ayuda a regular los niveles de calcio dentro de las células.