Entre las causas de la caspa se encuentran la piel seca, irritada o grasosa, sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello.
Entre las causas de la caspa se encuentran la piel seca, irritada o grasosa, sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Este sería el mejor método para acabar con la caspa, según científicos de Harvard

La caspa es un problema que se puede presentar a cualquier edad y puede generar varias afectaciones.

27 de junio de 2023

La mayoría de las personas han sufrido algunas vez en su vida de caspa, una afección común e inofensiva que en ciertos casos puede provocar piquiña e irritación. Además, puede volverse algo vergonzoso desde el punto de vista del aseo y, si no se le presta atención, puede ser difícil de tratar.

La caspa es un problema que la mayoría de personas han experimentado en algún momento de su vida.
La caspa es un problema que la mayoría de personas han experimentado en algún momento de su vida. | Foto: Getty Images

El portal Mayo Clinic explica que entre las causas que generan la caspa se encuentra la piel seca, irritada o grasosa, sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello, un hongo de levadura que se alimenta de los aceites en el cuero cabelludo u otras afecciones de la piel como psoriasis y eccema.

En ese sentido, señala que cualquier persona puede llegar a tener caspa en algún momento de su vida, pero existen ciertos factores que elevan esa probabilidad. Entre estos se encuentra la edad, pues la caspa generalmente comienza a principios de la edad adulta y continúa hasta la mediana edad.

Igualmente, Mayo Clinic señala que ciertas enfermedades como el Parkinson o el VIH pueden aumentar el riesgo de tener caspa.

Por otra parte, entre los síntomas más frecuentes se encuentran las escamas de piel en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote y los hombros. “Los signos y síntomas pueden ser más intentos si estás estresado y suelen aparecer en las estaciones frías y secas”, añade el portal.

En algunos casos, la caspa puede ser tratada utilizando diariamente un champú suave o medicinal, pero hay algunos casos en los que esto no funciona y poder eso las personas deciden recurrir a remedios naturales o, en casos más extremos, ante un trabajador de la salud.

La prestigiosa Universidad de Harvard reveló el método más efectivo para combatir esta problemática que, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, suele comenzar en la pubertad y es más común en los hombres.

Existen varios remedios naturales que ayudan a mejorar el problema de caspa.
Existen varios remedios naturales que ayudan a mejorar el problema de caspa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Harvard aseguró que la acción más efectiva frente a esta problemática es utilizar un champú anticaspa que contenga ingredientes activos como selenio, pritiona de zinc, alquitrán o ketoconazol. En ese sentido, la institución educativa señaló que para obtener mejores resultados es necesario hacer espuma y dejar actuar el producto durante algunos minutos.

Posteriormente, Harvard explica que es necesario enjuagar perfectamente el cabello y con ello el problema de caspa se reducirá poco a poco. No obstante, en caso de que así no sea, lo más recomendable es visitar a un especialista de salud para que realice un diagnóstico y elija el tratamiento más indicado de acuerdo a las características de la persona.

Algunos remedios caseros para eliminar la caspa de raíz

En algunos casos, la caspa puede provocar piquiña e irritación.
En algunos casos, la caspa puede provocar piquiña e irritación. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Aspirina: este remedio reduce la caspa y el picor que genera este padecimiento. Para llevar a cabo hay que triturar dos pastillas de aspirina y mezclarlas con dos cucharadas del champú que se utiliza de manera habitual. Una vez hecho esto hay que lavar el cabello con la mezcla masajeando bien, dejarlo actuar durante cinco minutos. Por último, enjuagar con abundante agua fría y repetir el procedimiento en cada lavado hasta solucionar el problema.
  • Aceite de coco: para preparar este remedio casero hay que extraer el jugo de medio limón y mezclarlo con tres cucharadas de aceite de coco. A continuación, realizar un suave masaje con el producto por todo el cuero cabelludo y dejar que actúe durante 20 minutos. Pasado este tiempo, enjuagar el pelo como de costumbre y secarlo al aire, repitiendo el tratamiento hasta tres veces por semana para un óptimo resultado.
  • Vinagre blanco: para ello, diluir ¼ de taza de vinagre blanco en media taza de agua y emplear la mezcla para enjuagar el cabello. Dejarlo secar para que el olor se vaya atenuando. Para mejores resultados utilizarlo tres veces por semana.