La papa es una alimento con muchos beneficios.
La papa es una alimento con muchos beneficios. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Este tipo de agua mejora la salud del corazón y desinflama el estómago de manera efectiva

Antes de una ingesta regular se sugiere consultar con un profesional de la salud.

25 de abril de 2023

De acuerdo con la Clínica Mayo, el agua es una bebida importante para el cuerpo. La cantidad que cada persona debe consumir va de acuerdo a sus necesidades. “No hay una fórmula única para todos”, añade.

Una de las tantas propiedades del agua se encuentra en su capacidad de combatir afecciones estomacales como el estreñimiento, puesto que ablanda las heces, facilitando su evacuación. Sin embargo, en el pensamiento popular se asegura que el consumo de agua de papa puede ser útil, no solo para deshinchar el vientre, sino también para cuidar el corazón, precisa Cocina Fácil.

Según el sitio web mencionado, el agua de papa puede combatir el envejecimiento prematuro, puesto que es rico en antioxidantes, mismos que neutralizan los radicales libres que dañan las células del cuerpo y se ven relacionados con el envejecimiento prematuro.

Además, esta bebida colabora con la pérdida de peso, ¿por qué? Resulta que puede absorber la grasa del cuerpo.

Dentro de la lista de beneficios que tiene el consumo de papa se encuentra el fortalecimiento del sistema inmune, por los alcalinos que la componen, incluyendo la vitamina C que es considerado un antioxidante.

Por ejemplo, el portal Salud 180 señala que los efectos desinflamatorios de la papa pueden ayudar a mitigar el dolor, por lo que recomienda cortar varias rodajas y colocarlas en la zona donde se produce el síntoma, por al menos 30 minutos.

Migraña / Mareo
El dolor de cabeza por migraña puede producir vértigo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También la papa -según Tua Saúde- actúa sobre el sistema nervioso y las funciones de componentes como la vitamina B6 y C, incidiendo en el cerebro -añade Mejor con Salud-, debido a sus minerales como el potasio y el magnesio.

De hecho, puede ayudar a reducir el estrés: el artículo “Reducción del estrés laboral con una intervención centrada en la vitamina B: un ensayo clínico aleatorizado: protocolo de estudio”, liderado por Con Stough, Tamara Simson, entre otros, señala los posibles efectos que tienen las vitaminas del complejo B para disminuir el estrés ocasionado por actividad laboral.

Por esto, la papa, al contener vitamina B, también se ve relacionada con ello, sin embargo, se recomienda consultar con un médico para incluirla de manera apropiada en una dieta balanceada.

Cargar el celular
No tener batería en el celular puede causar estrés. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Agua de papa para desinflamar el estómago y cuidar el corazón

Cocina Fácil sugiere el consumo de agua de papa porque ayuda a mejorar las funciones del sistema cardiovascular, reduciendo la aparición de enfermedades silenciosas como la presión arterial alta.

Por otra parte, combate la distensión abdominal causada, según la enciclopedia médica de los Estados Unidos, por:

  • Síndrome de colon irritable (SII): una afección que aqueja el intestino grueso, provocando estreñimiento o diarrea, en algunas personas asociada con el estreñimiento.
  • Gases intestinales: el centro especializado de investigaciones médicas, Clínica Mayo, explica que los gases intestinales se forman por el aire que se traga cuando se come, acumulándose en el intestino. Menciona que son liberados por el ano, ya que parte de ellos, son fermentados por las bacterias, porque no son procesados por el intestino delgado.
El agua de papa
El agua de papa ofrece diversos beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

No obstante, cada una de estas afecciones tiene un tratamiento médico, según como lo indique el profesional de salud. Sin embargo, un poco menos de 1/2 taza de agua después de cada comida puede ser útil para deshinchar el abdomen.

Agua de papa

El portal aconseja consumirlo en la mañana o en la noche, por 7 días a la semana.

  1. En una, licuadora agregar 2 papas peladas y cortadas en trozos junto con una taza de agua.
  2. Mezclar hasta obtener una mezcla homogénea.