SALUD
Estilo de vida: esta es la principal medida para reducir los niveles de colesterol
El colesterol alto genera riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
Cuando se escucha hablar de niveles elevados de colesterol se prenden las alarmas y no es para menos, pues es una sustancia que en exceso es capaz de generar graves complicaciones de salud.
Se trata de una grasa natural presente en todas las células y necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos, precisa la Fundación Española del Corazón.
Cumple funciones importantes tales como: ayudar a producir hormonas, vitamina D y sustancias que son clave para digerir los alimentos, explica el instituto Mayo Clinic. Cuando sus niveles en la sangre son normales es el estado ideal; sin embargo, si se elevan aumenta el riesgo de que la persona padezca de una enfermedad cardíaca.
“Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, precisa Mayo Clinic.
Tendencias
Es importante tener claro que no todo el colesterol causa efectos dañinos. MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que tanto el “bueno” (HDL), como el “malo” (LDL) son lipoproteínas, es decir, una combinación de grasas (lípidos) y proteínas. Los lípidos necesitan estar unidos a las proteínas para moverse en la sangre.
El HDL, que significa lipoproteínas de alta densidad en inglés, es conocido como bueno porque se encarga de transportar el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado que cumple la función de eliminarlo del organismo.
Por su parte, LDL significa lipoproteínas de baja densidad y también se le conoce como “malo” porque un nivel alto del mismo genera acumulación de placa en las arterias, por lo que es a este al que se le debe prestar atención y adoptar las prácticas saludables tendientes a reducirlo.
¿Qué causa el colesterol alto?
Normalmente, la causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable. Esto incluye, por ejemplo, consumir muchas grasas dañinas. Un tipo, la grasa saturada, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Otro son las trans, que se hallan en alimentos fritos y procesados. Comer estas grasas lleva a que el colesterol LDL se eleve.
La falta de actividad física reduce el colesterol bueno, al igual que fumar. Este último hábito lo que reduce de colesterol bueno (HDL), lo aumenta en malo, dicen los expertos.
Mejor acción para bajar el colesterol
En esta línea, la mejor acción o medida que una persona puede tomar para reducir sus niveles de colesterol es cambiar los hábitos de vida. Lo primero es bajar de peso si se tienen unos kilos de más.
En esta misma línea es importante seguir una dieta saludable para el corazón. La recomendación de los especialistas es optar por alimentos provenientes de plantas, incluidas frutas, verduras y granos integrales. Limitar el consumo de grasas saturadas y trans. En su lugar puede recurrirse al uso de las monoinsaturadas, que se encuentran en el aceite de oliva y de canola. El aguacate, los frutos secos y los pescados grasos son otras fuentes de grasas saludables.
A lo anterior se debe sumar la práctica de ejercicio con regularidad. Lo ideal es realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada cinco veces por semana. Y, por último, dejar de fumar.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de colesterol elevado?
Varias cosas pueden aumentar el riesgo de tener niveles elevados de esta sustancia en la sangre:
- La edad: Los niveles de colesterol tienden a aumentar a medida que la persona envejece. Aunque es menos común, personas jóvenes, incluyendo niños y adolescentes, pueden también tener colesterol alto.
- Historia familiar: El colesterol alto puede ser un mal de familia.
- Raza: Ciertas razas tienen un mayor riesgo de colesterol alto. Por ejemplo, los afroamericanos suelen tener niveles más altos de colesterol tanto bueno (HDL), como malo (LDL), que los blancos.
- Peso: Tener sobrepeso u obesidad aumenta esta sustancia en el cuerpo.