Vida Moderna
Esto es lo primero que empieza a olvidar una persona que padece Alzheimer
Es una enfermedad que comienza a manifestarse con cosas pequeñas.
La medicina es una ciencia que todos los días tiene novedades tanto en nuevas enfermedades, epidemias, virus como en tratamientos y medicinas para poder tratarlas de manera adecuada y correcta.
Dentro de la lista innumerable de enfermedades, existen algunas que pueden ser más propensas en las personas dependiendo de la edad, como por ejemplo el Alzheimer, enfermedad que es más común que la padezcan adultos mayores y personas de la tercera edad.
Según un estudio del Servicio de Neurología de la Fundación Clínica Valle de Lili, Cali, publicado en Scielo, “el alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que tiene variaciones que incluye patrón de déficits neuropsicológicos y ocurrencia de síntomas neuropsiquiátricos no-cognoscitivos”.
¿Cuáles son las fases del Alzheimer?
- Fase preclínica: empiezan a aparecer quejas subjetivas, pero el rendimiento neuropsicológico en las pruebas arroja un resultado normal.
- Fase prodrómica: los pacientes comienzan a presentar síntomas cognitivos y fallos en los objetivos diarios
- Fase de demencia: acá el deterioro cognitivo afecta la funcionalidad del paciente.
¿Cuáles son los síntomas del alzheimer?
La sintomatología de esta enfermedad puede causar dificultad en muchas áreas de la función mental.
- Deterioro cognitivo.
- Desorientación temporo-espacial (no reconocer lugares ni personas)
- Dificultad para expresarse (problemas con el lenguaje).
- Dificultad para realizar actividades de la vida cotidiana (comer, vestirse, bañarse).
Primeras señales y síntomas en personas con Alzheimer
- Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana
Las personas que están en una etapa inicial de la enfermedad pueden olvidar información que recién aprenden como fechas o eventos importantes, por lo que piden que les recuerden constantemente estos datos y necesitan ayudas como notas o dispositivos electrónicos.
- Dificultad para planificar o resolver problemas
Quienes padecen esta condición suelen experimentar cambios en la habilidad que antes tenían para desarrollar y seguir un plan, también se les puede dificultar seguir una receta o manejar las cuentas mensuales.
- Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.
En muchas ocasiones les puede ser difícil llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto o recordar las reglas de un juego muy conocido. También podrían necesitar ayuda para utilizar electrodomésticos como el microondas o grabar un programa de televisión.
- Desorientación de tiempo o lugar
Estas personas podrían olvidar en muchas ocasiones el lugar en el que dejaron un objeto, o también no saber por qué un objeto está en un lugar diferente. De igual forma, pueden confundirse en el día de la semana, pero se dan cuenta después.
- Dificultad para comprender imágenes y objetos en el ambiente
Algunas personas pueden experimentar cambios en la visión haciendo que tengan problema para leer, determinar colores y contrastes, lo cual puede ser perjudicial para las personas que manejan vehículos.
- Problemas con el uso de las palabras en el habla o lo escrito
Pueden tener problemas para participar en una conversación, ya que pueden olvidar lo que van a decir o por el contrario, repetir la misma información varias veces.
- Cambios en el humor o la personalidad
Las personas que tienen esta enfermedad pueden llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. También pueden enojarse con facilidad y reaccionar de forma agresiva.
Referencias científicas
10 Señales y Síntomas Tempranos del Alzheimer y la Demencia: Alzheimer Association
Enfermedad de Alzheimer: Scielo
Enfermedad de Alzheimer y síntomas: Clínica Universidad de Navarra
Mal de Alzheimer: Medlineplus