Vida Moderna
Esto es lo que le hace a la sangre comer frijoles con frecuencia
El consumo inadecuado de legumbres puede provocar flatulencias.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) sugiere incluir a una dieta balanceada frutas y verduras porque son alimentos que están compuestos de minerales, fibras y vitaminas. Pero también asegura, que las legumbres son ideales para el bienestar del organismo.
Según explica, son semillas (legumbres) de plantas que suelen ser coloridas, y “carnosas ``, tales como, los frijoles, las lentejas y los garbanzos, fuentes de proteína que incluso sustituyen en algunas dietas la proteína animal.
“Las altas proteínas y otros nutrientes en las legumbres las convierten en una excelente opción en lugar de la carne y los productos lácteos. Los vegetarianos a menudo sustituyen la carne por legumbres”, menciona MedlinePlus en su página oficial.
Beneficios del consumo de frijoles
Es entonces que la enciclopedia médica a través de su servicio en línea señala que los frijoles, incluso las legumbres en general, también -al igual que las frutas y las verduras- están compuestas de vitaminas del grupo B, fibra, hierro, ácido fólico, potasio, fósforo, zinc, destacándose a su vez, por no tener un alto índice de grasa. Incluso menciona que este tipo de alimento es propicio para no comer en exceso, ya que su fibra y proteína provocan saciedad.
Seguido a esto, suelen ser favorables para el tránsito intestinal porque gracias a sus fibras pueden combatir el estreñimiento, estimulando los movimientos intestinales, según Tua Saúde. Sin embargo, también hay quienes les produce flatulencia debido a una inadecuada preparación.
Por ejemplo, MedlinePlus comenta que los frijoles se deben enjuagar con agua fría, y sacar todos los tallos que haya. Luego de esto, se deben cubrir por completo en agua, dejándolos por los menos 6 horas antes de su cocción.
“Usted puede también hervir los frijoles, retirar la olla de la hornilla y dejarlos remojar durante dos horas. Dejarlos remojando durante la noche o después de hervir disminuye la probabilidad de que produzcan gases”, añade.
A la lista de beneficios de los frijoles (legumbres) también se debe señalar su capacidad de reducir los síntomas de la menopausia e incluso reducir el riesgo de una disminución cognitiva gracias a los fitoestrógenos.
De igual manera, Tua Saúde menciona que este tipo de alimentos pueden colaborar con el aumento de masa muscular porque están compuestos de proteínas, sin mencionar su contenido en minerales como el magnesio, el potasio y el zinc.
Esto es lo que le hace a la sangre comer frijoles con frecuencia
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura en uno de sus documentos oficiales que las legumbres, y en este caso los frijoles, al ser incluidos en una dieta balanceada, pueden ser ideales para los pacientes con diabetes, gracias a que contienen fibra y pueden regular los niveles de azúcar, misma que se acumula en la sangre por problemas con la resistencia a la insulina o la insuficiencia de ella.
De hecho, menciona que puede ayudar a mejorar las funciones de esta hormona (insulina) y, por tanto, reducir la resistencia de las células a ella.
Asimismo, la FAO puntualiza que el consumo de legumbres (frijoles) puede beneficiar a la sangre, porque disminuye los problemas cardíacos, gracias a su fibra dietaria “conocida por los elementos positivos en el colesterol de las LDL”, ya que cuando este tipo de sustancia cerosa (colesterol) se deposita en las arterias, impide el flujo de la sangre.
Finalmente, Tua Saúde dice que los frijoles negros pueden regular la presión arterial porque están compuestos de potasio, relajando así las arterias, favoreciendo la circulación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenta que “la hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular”.