Vida Moderna
Esto es lo que le pasa al cuerpo si consume pan todos los días al desayuno
Existen varios tipos de pan; uno de ellos es el blanco.
Son varios los alimentos que no pueden faltar en la cocina de muchas familias en Colombia y en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, algunos de ellos son el arroz, la sal, el azúcar, el aceite, el queso y el pan. Todos estos son utilizados en alguna de las principales comidas del día.
Uno de los más populares, de este grupo, es el pan. Este, por lo general, es muy consumido en la mañana, para el desayuno, pero también es una gran alternativa para ingerir en la “media tarde”. Son muchos los tipos de pan que existen. Algunos de ellos son rellenados con otros alimentos.
“El pan está elaborado a base de harina, agua, masa madre o levadura y un poco de sal, y en Occidente se considera un alimento básico de consumo diario. El proceso de elaboración artesanal consiste en preparar una masa que se deja fermentar y después se hornea. Actualmente es complicado encontrar pan que se elabore de la manera tradicional y, por tanto, abunda el pan de poca calidad”, precisa el sitio web Lékué.
“La mala fama del pan viene de lejos. En dietas, por ejemplo, es uno de los primeros alimentos que se eliminan. ¿Quién no ha oído algún vez lo de que ‘el pan engorda’? Este mito no tienen ningún sentido porque no hay ningún alimento que engorde o adelgace de por sí mismo, lo que realmente es significativo es lo que se come a lo largo del día”, incluye el portal.
En el desayuno, es muy común que el pan se consuma con café. Además. se suele acompañar con queso y diferentes tipos de aderezos. Hay personas que lo ingieren en la primera comida de la mañana pocos días a la semana, pero hay otras que lo ingieren, por diversas razones, todos los días.
Entonces, la pregunta que surge en este punto es, ¿qué le pasa al cuerpo cuando se consume pan todos los días al desayuno? Pues bien, la respuesta a esta cuestión varía de acuerdo con el tipo de pan que se coma, sea integral o blanco.
Por eso, la plataforma digital Business Insider menciona que “en general, el pan integral es un producto sano, siempre que se consuma con moderación y no se tenga alergia o intolerancia. No lo es el plan blanco, elaborado con harinas refinadas. Los carbohidratos de este tipo de pan generan picos de azúcar en sangre lo que puede conducir a desarrollar diabetes”.
E incluye que “en cuanto a su valor nutricional, mientras que el pan integral está elaborado con todo el grano, el blanco elimina una parte en la que se ubican algunos de los nutrientes. Así, según la Fundación Española de Nutrición (Fen) mientras que el pan integral aporta: proteínas, fibra, selenio, fósforo, hierro, magnesio, zinc, tiamina y niacina, el blanco se limita a selenio y zinc”.
Por lo tanto, de acuerdo con lo anterior, se puede decir que comer pan blanco todos los días al desayuno puede subir los niveles de la glucosa o azúcar en la sangre.
Glucosa en la sangre
“La glucosa en sangre, o azúcar en la sangre, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, afirma Medline Plus.