Vida Moderna
Esto es lo que ocurre al cuerpo si se practica la masturbación con frecuencia
Aunque del tema se habla más seguido, aún hay quienes consideran que no es algo bien visto.
La masturbación o autoestimulación permite obtener placer sexual al tocar los genitales con este fin. Muchos expertos y profesionales de la salud destacan sus beneficios, entre ellos, que ayuda a reducir el estrés y la tensión, además de que le permite a cada persona conocer su propio cuerpo.
Y, aunque es algo de lo que se habla más seguido, sin el temor a ser juzgado o señalado, hay quienes siguen percibiéndolo como algo inadecuado.
Sin embargo, según Sanitas, esta práctica “forma parte del tratamiento de determinadas disfunciones sexuales, como la anorgasmia o la eyaculación precoz, con el objetivo de aprender a conocer la propia sexualidad y la mejor manera de estimularse para llegar al orgasmo o, en el caso de los hombres, aprender a controlar la eyaculación”.
De igual manera, desde PlanetHood enfatizan que “la masturbación no tiene efectos físicos ni emocionales perjudiciales. Tiene una serie de beneficios para la salud física y mental, como aliviar el estrés, ayudarte a sentirte bien con tu cuerpo e incluso aliviar los dolores menstruales. Además, es el sexo más seguro que existe: no hay riesgo de quedarse embarazada ni de contraer una ETS”.
Lo más leído
En Sanitas, enumeran algunos de los beneficios:
- “Facilita la conciliación y el aprovechamiento del sueño.
- La secreción de endorfinas que genera proporciona sensación de tranquilidad y bienestar, reduciendo el estrés.
- La de adrenalina mejora la actividad cardíaca y el riego sanguíneo.
- La de serotonina y dopamina ayuda a evitar la depresión.
- En la mujer también reduce el malestar generado por la menstruación”.
Según un estudio realizado por el Laboratorio de Psicología del Ejercicio, el Laboratorio de Epidemiología de la Actividad Física, de la Facultad de Ciencias Aplicadas, el Departamento de Salud, Gestión de Recreación y Ciencias del Ejercicio, de la Universidad de Misisipi, Estados Unidos y publicado en la Revista de Medicina Clínica, titulado ‘El papel del sexo en la función de la memoria: consideraciones y recomendaciones en el contexto del ejercicio la masturbación’ favorece la generación de dopamina y las endorfinas (hormonas del bienestar).
En el mismo se examinaron los “posibles mecanismos que explican estos efectos específicos del sexo, que incluyen diferencias sexuales en la neuroanatomía, diferencias neuroquímicas, diferencias biológicas y diferencias cognitivas y relacionadas con el afecto”.
Encontrando que, a pesar de las diferencias de sexo establecidas “en la memoria, hay poco trabajo que compare directamente si los hombres y las mujeres tienen un efecto diferencial inducido por el ejercicio en la función de la memoria”.
Como se analiza en el documento, “tal efecto diferencial es plausible dados los claros efectos específicos del sexo sobre la memoria, la respuesta al ejercicio y los mediadores moleculares de la memoria”.
De otro lado, investigadores alemanes hallaron que esta práctica “podría fortalecer el sistema inmune”, que es el que se encarga de defender al cuerpo cuando aparecen las enfermedades o microorganismos que atacan al cuerpo.
La doctora Laura Streicher, profesora de ginecología y obstetricia en la Universidad de Northwestern, explicó para el portal estadounidense Huffington Post algunos de estos beneficios que otorga la masturbación femenina:
- Mejor vida sexual: la masturbación ayuda a mejorar la vida sexual, ya que si se explora el propio cuerpo se logra describir los puntos más álgidos de más placer. Además, permite tener mayor seguridad de sí mismas a la hora de tener relaciones sexuales con la pareja, porque al tener claro lo que le gusta y no, permite que haya una buena comunicación a la hora del encuentro sexual.
- Reduce los dolores menstruales: muchas mujeres padecen de dolores menstruales irritantes que duran varios días, no obstante, la masturbación funciona como un gran analgésico. “Contraer el útero durante la masturbación favorece el flujo menstrual, y en teoría, reduce los dolores menstruales”, indicó Streicher.