Café y té
El café y el té tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades, siempre y cuando se consuman con moderación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Esto es lo que pasa en el cuerpo si se consume café en ayunas

A diario se ingieren entre 1.600 y 2.000 millones de tazas de café en el mundo.

14 de febrero de 2023

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, por lo general es la bebida que acompaña el despertar o el desayuno de más de uno; además se consume a lo largo del día para acompañar una buena conversación, un trozo de torta o para aclimatarse en medio de una tarde fría.

Diversos estudios han destacado las propiedades de dicho producto y en medio de esto se han generado debates, en donde algunos profesionales de salud recomiendan su consumo, pero hay otros que no.

¿Es nocivo beber café en ayunas?

El café puede ser consumido en ayunas, pero todo dependerá del paciente. Hay algunas personas que cuando ingieren esta bebida después de un ayuno de ocho horas y con el estómago vacío les genera lo que se conoce como acidez estomacal, lo que podría desencadenar en el padecimiento de una úlcera, según relata el portal de salud y bienestar Business Insider.

“Según explican los expertos nutricionistas de Nutrition Twins a Well and Good, este fenómeno sucede porque el café relaja el esfínter en la parte inferior del esófago, lo que permite que el ácido vuelva a subir”.

Café
La ingesta de café puede ayudar a acelerar el metabolismo. | Foto: Getty Images

Entre las contraindicaciones que generar el café, en determinados pacientes, es que causa ansiedad o nerviosismo; por eso, se sugiere consumir esa bebida en compañía de otros alimentos para reducir este efecto y que la cafeína no genere este tipo de contraindicaciones en determinados pacientes. “Es la genética la responsable de metabolizar esta sustancia más despacio o más rápido.”

El principal componente del café puede generar en algunos pacientes taquicardia, temblores, pánico, cambios en el estado de ánimo, ya que altera los ritmos normales dentro del sistema nervioso generando este tipo de reacciones.

Para reducir estos efectos el medio recomienda no consumir esta bebida sola, sino tomarse un café con leche, puesto que la proteína natural de la leche ayuda a reducir los efectos de la cafeína dentro del organismo y hace que esta se asimile de una mejor manera.

Cabe mencionar, que cuando se le agrega azúcar al café esto reactiva la estimulación causada por la cafeína, por ende, un café con leche y azúcar puede generar el mismo nerviosismo que uno sin leche; por eso, se recomienda no acompañar la bebida con este ingrediente cuando la cafeína genera este tipo de contraindicaciones.

La cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos
La cantidad de cafeína recomendable al día son 400 miligramos. | Foto: Getty Images

“Si se tienen problemas de tránsito intestinal, el café antes de desayunar ayudará a ir al baño: ya que estimula el movimiento peristáltico. Si la cafeína suele causar diarrea, gases o descomposición, es mejor tomar el café con comida para ralentizar sus efectos”.

Cada persona debe determinar si le sienta mal o no el café en ayunas y en dado caso de que sí lo mejor es acompañarlo con otros alimentos para ralentizar sus efectos.

¿Quiénes no deben consumir café?

El café es una de las bebidas que suele estar presente en el desayuno de la gran mayoría de personas y por ende también son ofrecidas a los menores que se encuentran en casa; sin embargo, el café puede tener efectos adversos en los niños menores de 12 años.

Cromos en su sección de salud y cuidado personal menciona que la cafeína suele generar energía en los adultos, sin embargo, en los menores genera un efecto similar, pero exagerado, ya que el organismo de los menores es más pequeño y por ende asimila la cafeína de una manera diferente a la forma que es digerida por los adultos.

Residuos del café
El café no debe ser consumido por niños menores de 12 años, ya que les puede generar hiperactividad o problemas intestinales. | Foto: Getty Images

Alejandra Toro Pastrana, nutricionista infantil, alerta acerca de las consecuencias que tiene ofrecer café a temprana edad y otras bebidas que contengan cafeína.

La mayoría de gaseosas oscuras, no solo afectan el sistema nervioso de los menores, sino que gracias a su elevado contenido de azúcar, su consumo desmedido los hace más propensos a desarrollar enfermedades como la diabetes y la obesidad.