Foto de referencia sobre miel
Antes de consumir la miel y utilizarla como remedio natural, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esto es lo que pasa en el cuerpo si se toma una cucharada de miel al día

Una cucharadita de miel de abeja aporta unas 18 calorías aproximadamente.

10 de abril de 2023

La miel es un líquido espeso y dulce producido por las abejas a partir de néctares de plantas que se usa comúnmente como edulcorante en los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, la miel es un alimento que aporta varios beneficios a la salud, ya que tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

A la miel se le confiere una variedad de propiedades, pero ¿puede servir para conciliar el sueño?
A la miel se le confiere una variedad de propiedades para la salud. | Foto: Getty Images

Respecto a su aporte nutricional, esta tiene nutrientes como calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio, así como aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas B, C, D y E, y antioxidantes.

De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que algunas de las propiedades de la miel son:

1. Aumenta las defensas del cuerpo: “Entre los beneficios se destaca la reducción del riesgo de infarto y derrames, promoción de la salud ocular, además de ayudar en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como el de riñón, impidiendo la multiplicación de células cancerígenas”, señaló el portal.

3. Mejora el colesterol y disminuye los triglicéridos por sus propiedades antioxidantes.

La miel también contiene proteínas, minerales y vitaminas. Foto: Getty images.
La miel también contiene proteínas, minerales y vitaminas. | Foto: Foto: Getty images.

4. Combate bacterias y hongos en heridas, pues tiene propiedades cicatrizantes. “Puede tratar bacterias resistentes a antibióticos, úlceras y heridas a largo plazo después de una cirugía y quemaduras”, indicó Tua Saúde.

5. Alivia el dolor de garganta, asma y tos, ya que tiene propiedades antiinflamatorias.

6. Mejora la salud gastrointestinal por ser un probiótico. “También puede utilizarse para tratar problemas digestivos, como diarrea y es eficaz en el tratamiento de infecciones causadas por Helicobacter pylori, responsable de las úlceras gástricas”, añadió el portal.

7. Mejora la memoria y ansiedad: un estudio realizado en 2014 por el departamento de biología molecular de la Universidad Jahangirnagar de Bangladesh reveló que este alimento favorece la conexión neuronal.

9. Combate la obesidad, porque “la miel mejora los niveles de azúcar y grasa en la sangre”.

Respecto al consumo, “la miel por aportar calorías debe ser consumida en pequeñas cantidades, siendo ideal ingerir máximo dos cucharaditas al día, las cuales pueden ser añadidas en jugos, batidos, bizcochos, pasteles u otras preparaciones culinarias”.

Ahora bien, lo ideal es consumir la miel pura, y si es posible de cultivo orgánico, “pues la miel industrializada que es vendida en los supermercados suelen agregarle otros componentes, siendo menos beneficiosa para la salud”.

Miel
La miel posee propiedades nutritivas y terapéuticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, la biblioteca señaló que la miel ha sido utilizada con mayor frecuencia por adultos en dosis de 35 a 75 gramos por vía oral al día durante una a cuatro semanas.

No obstante, este alimento tiene algunas restricciones y contraindicaciones como, por ejemplo, debe evitarse en niños menores de dos años de edad.

Sobre la misma línea, las personas diabéticas, con intolerancia a la fructosa, con síndrome de intestino irritable o con alergias deben evitar el consumo de miel.

Información nutricional por una cucharadita de miel

  • Calorías: 18 calorías
  • Proteínas: 0,03 g
  • Carbohidratos: 4,68 g
  • Sodio: 0,72 mg
  • Potasio: 3,06 mg
  • Fósforo: 0,6 mg
  • Agua: 1,03 g
  • Hierro: 0,042 mg
  • Magnesio: 0,12 mg
  • Fructosa: 2,29 g
  • Glucosa: 1,87 g
  • Maltosa: 0,43 g
  • Sacarosa: 0,07 g

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.