VIDA MODERNA
Esto es lo que pasa si se ignoran las caries en los dientes
En etapas más avanzadas, la caries puede provocar infecciones y hasta pérdida de unidades dentales.
La caries genera daños en los dientes, este arruina el esmalte protector del diente para empezar a penetrar cada pieza. Las bacterias que se mantienen en la boca generando un ácido que va abriendo un hueco, situación que debe ser tratada en odontología.
Las caries dentales son uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo. Aparecen con especial frecuencia en los niños, adolescentes y adultos mayores. Sin embargo, todas las personas pueden padecerlas.
Según señala la reconocida mara de productos de cuidado dental, Colgate, el deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir, que incide lo que las personas comen, la forma como cuidan los dientes, la presencia de flúor en la sal y la crema dental que se utiliza.
Tendencias
La caries genera unos síntomas que son muy molestos, estos pueden llegar a interferir con las actividades cotidianas. La sensibilidad dental es una de las sensaciones más desagradables, la caries genera un aumento importante en la respuesta neurología a alientos fríos o calientes.
También aparecen fuertes dolores a la hora de comer, en especial alimentos sólidos y líquidos que sean dulces pueden generar una insoportable molestia en la zona afectada. Este dolor será leve mientras que la caries comienza su desarrollo, pero una vez logra desgastar la pieza, se incrementa exponencialmente.
Otra consecuencia de tener caries es el mal aliento, esto no solo puede ser molesto para el propio paciente sino también para las personas que lo rodean. Este es causado por las bacterias acumuladas en la boca, así lo explica el portal informativo de Listerine.
“Las caries son áreas infectadas que pueden recoger partículas de comida y convertirse en caldo de cultivo para las bacterias. Por lo tanto, el mal aliento persistente o el mal sabor en la boca pueden ser síntoma de una caries”, señala.
En etapas más avanzadas, la caries puede provocar infecciones y hasta pérdida de unidades dentales. Las mejores medidas de protección contra las caries dentales son las consultas regulares al dentista y los buenos hábitos de cepillado y uso del hilo dental.
Tips de cuidado dental
Para evitar la aparición del sarro es importante tener una correcta higiene dental. Medline Plus sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica algunas medidas para evitarlo:
- Cepillarse mínimo dos veces al día. Es importante escoger un cepillo que no sea demasiado grande para el tamaño de la boca. Los expertos recomiendan elegir un cepillo de dientes con cerdas suaves y redondeadas.
- Utilizar cepillos eléctricos, ya que son mejor que los manuales.
- Usar hilo dental al menos una vez al día. Es importante utilizarlo suavemente para no afectar las encías. Su uso ayuda a la prevención de la enfermedad periodontal.
- Visitar al odontólogo al menos cada seis meses, para realizarse limpieza profunda de los dientes y examen oral, para conocer el estado de los dientes.
- Se pueden hacer gárgaras con enjuague bucal para identificar las áreas donde hay acumulación de sarro.
- Es importante evitar el consumo de comidas y bebidas azucaradas y comida chatarra. En caso de comer en horas de la noche, hay que cepillarse posteriormente. Medline Plus destaca que no se debe comer ni beber, excepto agua, después de cepillarse los dientes, al momento de dormir.
Una buena salud bucal no solamente se verá reflejado en la apariencia de los dientes, sino que también será un aspecto que el cuerpo agradecerá, ya que son varios los sistemas del organismo en donde la boca cumple un papel importante.