Vida Moderna

Esto es lo que se debe cenar, según Harvard, para alimentarse saludablemente

Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades.

13 de abril de 2023
Alimentos / Comida
La nutrición guiada debe ser un pilar fundamental para obtener los resultados esperados. | Foto: Getty Images

Generalizando, se puede decir que la alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Además, Kathy McManus, directora del Departamento de Nutrición del Brigham and Women´s Hospital, afiliado a Harvard, dijo, según Voz Pópuli que varias opciones de cena saludable son:

2. Hamburguesa saludable. Es decir, con carne vegetariana, pan integran, verduras y sin salsas.

Alimentos - comida - omega 3
Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida. | Foto: Getty Images

3. Granos y cereales.

4. Tortilla de verduras: “Simplemente cocine unas espinacas con cebolla y pimiento rojo (o cualquiera de sus verduras favoritas) con un par de huevos”, dijo la experta según el medio.

Ahora bien, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la composición exacta de una dieta diversa, equilibrada y saludable varía según las características individuales de cada persona (edad, sexo, estilo de vida y grado de actividad física), contexto cultural, alimentos disponibles localmente y hábitos alimentarios. Sin embargo, los principios básicos de lo que constituye una alimentación saludable siguen siendo los mismos para todos.

Getty Creativo
Antes de consumir algún alimento se debe consultar un experto de la salud. | Foto: Getty Images

Es así, como las recomendaciones de una alimentación saludable, en términos generales, son:

  • Diariamente, hay que incluir frutas, verduras, legumbres (tales como lentejas y alubias), frutos secos y cereales integrales (por ejemplo, maíz, mijo, avena, trigo o arroz moreno no procesados).
  • Se deben consumir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, excepto papas, batatas, mandioca y otros tubérculos feculentos.
  • Menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, que equivale a 50 gramos (o unas 12 cucharaditas rasas) en el caso de una persona con un peso corporal saludable que consuma aproximadamente 2.000 calorías al día, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.

Es por eso, que hay que indicar que los azúcares libres son todos aquellos que los fabricantes, cocineros o consumidores añaden a los alimentos o las bebidas, así como los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes y los zumos y concentrados de frutas.

Comer verdura
Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió reducir la ingesta de grasas saturadas a menos del 10 % de la ingesta total de calorías, y la de grasas trans a menos del 1 %. En particular, las grasas trans producidas industrialmente no forman parte de una dieta saludable y se deberían evitar.

Así las cosas, las no saturadas (presentes en pescados, aguacates, frutos secos y en los aceites de girasol, soja, canola y oliva) son preferibles a las saturadas (presentes en la carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso, la mantequilla clarificada y la manteca de cerdo), y las grasas trans de todos los tipos, en particular las producidas industrialmente (presentes en pizzas congeladas, tartas, galletas, pasteles, obleas, aceites de cocina y pastas untables) y de rumiantes (presentes en la carne y los productos lácteos de rumiantes como vacas, ovejas, cabras y camellos).

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.