Vida moderna
Esto es lo que significa que las uñas se pongan amarillas
Este síndrome se relaciona comúnmente con el uso de productos, infecciones o deficiencia de vitaminas.
Las uñas amarillas, en la mayoría de casos, suelen tomar esta tonalidad por el uso de productos que contienen químicos en sus ingredientes, lo cual genera un daño de la uña. Así mismo pueden ser por una infección bacteriana o fúngica, enfermedades como la psoriasis o deficiencias nutricionales de vitaminas o minerales.
El cambio de color es el primer síntoma que se puede generar y dependiendo el origen pueden estar acompañados por otro tipo de sintomatología como cambios en textura y formas, además de presentarse más posibilidades de rompimiento de la uña.
En caso de presentar dichos síntomas, se recomienda asistir al dermatólogo para realizar un estudio que indique un tratamiento pertinente.
Principales causas de las uñas amarillas
1. Micosis de las uñas
También conocida como onicomicosis, es una infección que es causada por la presencia de hongos, los cuales producen cambios en color, forma y textura, ocasionando que las uñas se deformen y tomen el color amarillento. Esto se puede contraer en piscinas o baños públicos, al estar descalzo o cuando se comparten elementos como cortaúñas o esmaltes.
Tendencias
2. Tabaquismo
El consumir frecuentemente cigarrillo puede derivar en enfermedades como la bronquitis y enfisema debido a los diferentes componentes que tienen estos productos, entre ellos, la nicotina. Esta suele impregnarse principalmente en las uñas, causando la tonalidad amarilla.
3. Uso de esmalte
Usar frecuentemente esmaltes de colores como el rojo o el anaranjado puede dejar las uñas amarillentas después de un largo tiempo de uso. La persona puede hacer una pausa, dejándolas sin pintar con estos colores o también se recomienda el uso de esmalte protector antes de pintar las uñas.
4. Falta de vitaminas y minerales
Además de resultar perjudicial para el organismo y para el correcto funcionamiento de esto, la ausencia de las vitaminas y minerales suficientes en el cuerpo puede originar en decolorización de las uñas, además de volverse más frágiles y quebradizas.
5. Envejecimiento
A medida que pasan los años, el cuerpo empieza a perder fuerza y resultado de ello, se puede observar un cambio de color en las uñas con la tonalidad amarilla. Esto es un proceso natural del cuerpo y por ende, no significa que se esté padeciendo de alguna otra complejidad de salud.
6. Insuficiencia renal crónica
Al sufrir de esta patología es común observar que las uñas tienden a tomar el color amarillo, además de observar la presencia de puntos blancos, desprendimiento de la uña o ausencia de lúnula, que es la media luna presente en todas las uñas.
Remedios que ayudan a blanquear las uñas amarillas
Una publicación de la revista Mejor con Salud, asegura que el limón es uno de los productos más eficientes para blanquear las uñas. Destaca por su capacidad para eliminar las manchas, dar luminosidad y limpiar en profundidad gracias a sus enzimas, asegura la publicación escrita por Elena Martínez Blasco. Además, tiene un potente efecto antiséptico y antifúngico que ayuda a prevenir infecciones y hongos que también las oscurecen.
Se puede utilizar el jugo de limón puro sobre las uñas. Se aplica con la ayuda de un algodón o hisopo y se deja actuar durante, al menos, 15 minutos. Luego se enjuaga con abundante agua.
También se puede utilizar el aceite esencial de limón. Este producto, además de ayudar a quitar el color amarillo, tienen la virtud de hidratar cutículas. Este es un producto que encuentra en tiendas donde vendan aceites aromáticos y productos naturales. Solamente se coloca un poco de aceite de limón en las uñas por unos minutos y no se requiere de lavar, pues se seca y se absorbe de manera natural.
Otro producto que ayuda en el propósito de quitar las manchas amarillas de las uñas es el bicarbonato de sodio. Este producto, además de blanquearlas, las exfolia. Lo ideal es mezclar el bicarbonato con un poco de agua para hacer una pasta con la que se masajean un poco las uñas una vez al día. La recomendación es siempre hidratarlas.
También se puede elaborar un remedio con el jugo de medio limón, una cucharada de bicarbonato de sodio y media de aceite de oliva. Se juntan bien todos los ingredientes y se utiliza la mezcla como exfoliante y mascarilla de las uñas. La recomendación es dejar actuar durante 10 minutos, luego se lavan bien las manos y se hidratan con una crema o aceite. Lo ideal es hacerlo dos veces al día: en la mañana y en la noche.
Una alternativa más es el vinagre blanco, que ayuda a eliminar el oscurecimiento que provocan los esmaltes, tratamientos y productos para las uñas. El portal de estilo de vida unCOMO asegura que para utilizarlo, se mezcla la misma cantidad de agua tibia y vinagre blanco y se dejan las manos dentro durante cinco o 10 minutos. Luego se enjuaga y se aplica una crema hidratante o un aceite.