Vida Moderna
Esto es lo que sucede si no se tratan los hongos de la cabeza
Para prevenir este tipo de infección es importante lavar frecuentemente el cabello.
Si bien el cuerpo tiene bacterias y hongos que en algunos casos son beneficiosos en otros no, ya que suelen incitar al desarrollo de infecciones, como en el caso de la tiña.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que la tiña es una infección cutánea provocada por un hongo que afecta la piel multiplicándose en la misma, porque estos microorganismos crecen. Es común en los niños, pero los adultos también la pueden sufrir.
Generalmente, la tiña se transmite por el contacto con una persona infectada o a través de las mascotas, siendo los gatos los portadores. No obstante, el contacto con ropa sin lavar pero contaminada, las duchas, las piscinas y los lugares públicos también pueden ser un factor para su propagación y contagio.
Este tipo de hongo suele desarrollarse en la barba, los pies, el cuerpo, la ingle y la cabeza.
Lo más leído
Tiña de la cabeza
La Clínica Mayo menciona que el hongo que se presenta en el cuero cabelludo es la tinea capitis y “es una erupción cutánea causada por una infección micótica” que suele provocar descamación, comezón y en los casos más graves pérdida del cabello porque las hebras capilares se quiebran y se caen por lo que generalmente aparecen parches de forma circular en el cuero cabelludo.
Tal y como se mencionó anteriormente, es una afección que aparece usualmente en los menores de edad, siendo las instituciones educativas espacios propicios para el contagio.
Si bien los medicamentos y los champús suelen ser ideales para combatir este hongo, evitando que otras personas se contagien. Es importante consultar con un profesional de la salud si se presenta algún síntoma inusual para contrarrestarlo con un tratamiento recetado por un profesional de la salud y evitar otras complicaciones.
Si no se trata la tiña del cuero cabelludo, una persona puede presentar una inflamación grave que responde al nombre de querión, hinchazones o inflamaciones con pus que en algunos casos tienen costras amarillas y gruesas. No solo esto, otras apartes del cuerpo se pueden ver afectadas.
En este sentido, el centro médico precisa que la tiña sí se puede prevenir, aunque lo considera difícil porque es común y contagiosa, por lo cual sugiere: usar frecuentemente champú. La Clínica precisa que después de algún procedimiento estético, o cortes de cabello, es importante lavar el cabello y si es posible usar aceite de coco porque podría reducir el riesgo de infección y propagación.
Asimismo, mantener limpias las zonas comunes es ideal como los gimnasios, los vestidores, entre otros, puesto que son lugares en donde se eleva el riesgo. Tampoco se debe compartir elementos de uso personal como los cepillos para el cabello o para los dientes, por ejemplo.
Generalmente, cuando este hongo se presenta en todo el cuerpo puede provocar picazón en las piernas, los brazos y los glúteos, teniendo en cuenta que su apariencia es circular y en forma de anillo.
En este tipo de tiña corporal los factores de riesgo apuntan a aquellas personas que están en un clima cálido porque los hongos crecen y se propagan, usan ropa apretada, o incluso tienen un sistema inmune débil.
Finalmente, se sugiere consultar con un profesional de la salud para darle un tratamiento adecuado según el tipo de hongo y la parte del cuepro en el cual se desarrolla.