Vida Moderna

Esto le hace a la piel el consumo de chocolate

Como todo alimento, el chocolate debe consumirse con moderación.

Redacción Semana
19 de agosto de 2023
Getty Creativo
Efectos del chocolate en la piel. | Foto: Getty Images

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Por eso, es uno de los más importantes. Una de sus principales funciones es la de regular la temperatura corporal. Además, ayuda a proteger de los agentes externos que pueden causar daño, entre los que figuran las toxinas, los virus y las bacterias.

Los dermatólogos y demás profesionales de la salud recomiendan, para cuidar la piel, utilizar de forma regular protector solar. Si este no se usa, el órgano en cuestión se puede ver muy afectado. Una de las enfermedades más graves que lo afectan es el cáncer de piel, el cual puede surgir por diferentes motivos.

“La piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel y sus derivados (cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas) conforman el sistema tegumentario. Entre las principales funciones de la piel está la protección. Esta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura”, explica MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La aparición de manchas en la piel se puede presentar por múltiples factores.
Piel. | Foto: Getty Images/Image Source

“La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel. Otra función importante de la piel es la regulación de la temperatura corporal. Cuando se expone la piel a una temperatura fría, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen, lo cual hace que la sangre, que es caliente, no entre en la piel, por lo que esta adquiere la temperatura del medio frío al que está expuesta”, agrega la entidad.

Además de protegerse del sol para cuidar la piel, mantener una buena dieta es ideal para evitar los daños en este órgano. En este sentido, cabe mencionar que el chocolate es uno de los productos recomendados para mejorar la piel. Según el portal 20 Minutos, estos son los beneficios que le aporta:

1. Ayuda a retrasar el envejecimiento. “La gran cantidad de antioxidantes presentes en el cacao hace de este ingrediente un gran aliado para mejorar la textura, la densidad y la firmeza de la piel, previniendo la aparición de arrugas y líneas de expresión acentuadas”, dice.

2. Hidrata la piel. El chocolate natural, sin someterse a procesos sintéticos, acumula una gran cantidad de potasio, calcio y magnesio. Estos minerales son de vital importancia para hidratar la piel desde el interior, lo cual mejorará su estado.

El chocolate promueve un flujo adecuado de sangre. Foto: Getty Images.
Chocolate. | Foto: Foto: Getty Images.

3. Mejora la circulación sanguínea. “Como señalan los expertos, uno de los factores que influyen en un aspecto liso y terso de la piel, así como en la reducción de las posibilidades de que aparezcan ojeras, es la oxigenación de la piel. Para esto, los polifenoles son un gran remedio, un ingrediente muy presente en el cacao”.

4. Es un protector solar natural. Otro de los grandes beneficios que le aporta el chocolate a la piel es que la protege contra los daños solares. Esto se debe a que el chocolate es muy rico en antioxidantes, los cuales combaten los daños celulares ocasionados por los radicales libres.

5. Combate la celulitis. “El cacao también contiene de forma natural cafeína y teobromina, ingredientes que ayudan a mejorar el flujo de exceso de líquidos y ayudan a drenar las células grasas, por lo que se convierte aliado para luchar contra la piel de naranja”, concluye 20 Minutos.

El chocolate se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso. Asimismo, antes de incluirlo en la dieta, lo ideal es que un profesional de la salud autorice su ingesta.

El chocolate amargo tiene múltiples propiedades para el organismo.
Chocolate. | Foto: Getty Images