Vida Moderna
Esto le hace a la piel el consumo frecuente de piña
Dicha fruta tropical le otorga inmensos beneficios a la salud.
Hay múltiples privilegios que la piña le da al organismo en su condición de fruta tropical y su rico contenido nutricional. Por ejemplo, es una maravillosa fuente de vitaminas C, E y B6, así como los minerales relativos al cobre, manganeso y tiamina. Esto ayuda a un buen mantenimiento en sí de la salud, además de cumplir con una saludable rutina diaria de ejercicio.
Sumándole a lo anterior, hay que recalcar que esta vitamina C conlleva en la producción de colágeno para la construcción de tejidos y huesos; así mismo, previene los radicales libres y le brinda un valioso aporte al sistema inmunológico.
Otras propiedades, como la bromelina para erradicar la inflamación y la ayuda en la digestión, sumándole una importante fuente de fibra dietética y su rico sabor para adoptarlo en múltiples comidas, hacen que la piña ser muy popularizada en un país tan tropical como Colombia.
Los beneficios de la piña para proteger la piel
Además de conocerse esas propiedades antiinflamatorias, la piña también ha sido una fruta muy recomendada por los dermatólogos, pues hay múltiples beneficios cosméticos que derivan de ella, esto de acuerdo con el portal Vogue.
Es más, la piña ha trascendido por ser muy eficaz en varios tratamientos para la piel, tanto en sus objetivos cosméticos como de simple bienestar y limpieza para los tejidos. La fuente citada brinda algunas recomendaciones de cómo usar la piña para sacarle el máximo provecho.
De acuerdo con la dermatóloga Audrey Kunin, la piña “ayuda a aclarar la tez y combatir el daño de los radicales libres”, tal como se mencionó previamente. Esto conlleva a que sirva de exfoliante para destapar los poros y perfeccionar el tono de piel.
Este pasa a ser un ingrediente ideal para “personas con pieles que tienen tendencia al acné, pues limpia a profundidad, reduciendo la aparición de granos y evita que se formen marcas oscuras a partir de ellos”, de acuerdo con lo que revela Vogue.
Eso sí, los expertos aclaran que la piña no tiene efectos contundentes en cualquier tipo de piel. Pues en caso de tenerla seca o muy frágil ante el sol, esto debe tratarse con mayor cuidado, pues las altas concentraciones de enzima bromelina llevan a una irritación de la piel.
Ante esto, la recomendación puntual está en que los productos puedan ser mezclados con un suero de ácido hialurónico, el cual lleva a evitar la excoriación en la piel.
No todo es beneficio por el consumo de piña
Si bien la ingesta de piña, de acuerdo a lo descrito, traduce en grandes beneficios para la salud del cuerpo y la prevención de enfermedades, su consumo diario también podría traer algunas consecuencias negativas, o propensión a desarrollar algunos problemas asociados con la salud bucal.
Lo anterior, debido a que la piña es un alimento ácido y ello podría repercutir en el esmalte dental si no se toman prevenciones para contrarrestarlo.
De igual modo, la piña, pese a sus beneficios, también es un alimento que no beneficia a ‘todo el mundo’, pues algunas personas pueden desarrollar reacciones alérgicas a la ingesta de este fruto. Lo anterior, puede manifestarse en el surgimiento de algunas reacciones como picazón, y erupciones cutáneas.
De la misma manera, la piña podría provocar algunas consecuencias para el sistema digestivo, en tanto en algunos casos puede derivar en el surgimiento de enfermedades o reacciones como diarrea.
Frente a las mencionadas desventajas de la piña, es indispensable realizar la consulta con un especialista médico para definir qué tan beneficioso puede ser en su organismo el consumo de dicha fruta, dejando claro que no todos los organismos tienen la misma reacción a la ingesta de varios nutrientes.