VIDA MODERNA
Esto le hace el consumo de fresa a los riñones
Algunas frutas pueden ser un complemento para su cuidado.
El cuidado de los riñones es fundamental para la salud en general, debido a que son los encargados de limpiar el organismo de toxinas.
Para su buen cuidado se recomienda “reducir el consumo de sal, mejorar la hidratación y disminuir la ingesta de proteínas, sobre todo de origen animal, productos procesados y lácteos. El uso habitual de ciertos analgésicos o antiinflamatorios también puede estar contraindicado”.
Lo más leído
Otra fruta que también tiene buenos efectos en estos órganos es la sandía. El portal de salud, belleza y cuidado personal unCOMO señala que es considerada la mejor aliada para mejorar la salud de los riñones, ya que el 90 % de la sandía está compuesta por agua y tiene propiedades depurativas y diuréticas.
Por lo anterior, esta fruta “favorece la limpieza de los tejidos y el flujo sanguíneo, es decir, beneficia las funciones renales”. Una vez abierta, la idea es consumirla en el menor tiempo posible, puesto que con el paso de los días se empiezan a formar toxinas nocivas para el organismo.
Cabe mencionar que estos alimentos no suplen los medicamentos ni las recomendaciones dadas por el profesional de la salud, en caso de presentar algún tipo de afección renal.
Buenos hábitos
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos señala algunos hábitos que pueden ayudar a cuidar los riñones:
1. Tener una alimentación saludable
Una dieta sana es clave para disminuir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, indica la Organización Mundial de la Salud. Es de gran relevancia elegir alimentos que sean saludables para el cuerpo.
Los NIH brinda algunas recomendaciones para hacer elecciones saludables:
- Incluir frutas y vegetales frescos.
- Moderar la ingesta de sal y de azúcar añadidos.
- Preparar las comidas con especias en lugar de usar sal.
- Intentar hornear o asar las carnes en lugar de freírlos.
- Elegir alimentos sin o con poca azúcar añadida.
- Moderar el consumo de leche al 2%.
- Comer alimentos como el trigo integral, arroz integral, avena y maíz de grano entero.
- Al momento de mercar leer muy bien las etiquetas de los alimentos.
- Comer las frutas en su estado natural en lugar de preparar jugos.
2. Cuidado con el alcohol
El consumo excesivo de alcohol puede tener complicaciones de salud grave, incluyendo diferentes tipos de cáncer como el de cabeza y cuello.
“El alcohol aumenta el riesgo de cáncer de muchas maneras. Los procesos que emplea el cuerpo para descomponer el alcohol producen un compuesto llamado acetaldehído, una toxina que varias organizaciones clasificaron como un probable causante de cáncer en las personas”, explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Asimismo, puede tener efectos negativos en los riñones. Por eso, se deben tener en cuenta los rangos de alcohol moderado diario:
- 12 onzas de cerveza
- 5 onzas de vino
- 1,5 onzas de licor
3. Prestar atención a las otras enfermedades
Es importante que en caso de tener diagnóstico (dado por un médico) de enfermedades se sigan las recomendaciones médicas del tratamiento para evitar complicaciones de salud, las cuales pueden poner en riesgo la salud de los riñones.
“Puede proteger sus riñones evitando o controlando los problemas de salud que producen daño de los riñones, tales como la diabetes y la presión arterial alta. Las medidas descritas a continuación pueden ayudar a mantener su cuerpo saludable, incluyendo sus riñones”, indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Otros beneficios de la fresa
Prevención de enfermedades cardiovasculares: De acuerdo con Mejor con Salud, este alimento se destaca por tener un tipo de antioxidante, el cual contribuye a disminuir la inflamación de los tejidos, el colesterol y los triglicéridos.
“Contribuye a reducir el riesgo de hipertensión arterial, ya que aumenta la elasticidad de las arterias y evita las obstrucciones. Así lo evidencia un estudio publicado en The British Journal of Nutrition”, agrega el portal web.
Mejorar el estado de ánimo: Las fresas se caracterizan por tener vitamina B1, un nutriente que, según indica el portal, ayuda a combatir la tristeza, pues estimula al sistema nerviosa e incrementa la producción de hormonas del bienestar.
Salud cerebral: Las fresas también son un alimento que tiene efectos positivos para el cerebro, pues posee flavonoides que mejorar las funciones cerebrales.
Salud de la piel: Esta fruta se destaca por su contenido elevado de agua, factor que ayuda a mantener una piel hidrata y saludable. “Su ingesta regular ha demostrado promover la eliminación de las toxinas que aceleran el proceso de envejecimiento y, al mismo tiempo, disminuye los desbalances en el pH cutáneo. Resultan importantes para prevenir los daños causados por los rayos del sol”, detalla Mejor con Salud.
Salud de los ojos: La fresa posee niveles altos de luteína y zeaxantina, pigmentos que benefician a la salud de los ojos, pues crean un filtro de protección contra los rayos del sol.
Estreñimiento: Este alimento posee fibra dietética que ayuda a mejorar el movimiento intestinal, favoreciendo la digestión y evitando el estreñimiento.