Vida Moderna
Esto le pasa al corazón si se consume vino con frecuencia
Todavía no hay evidencia clara que indique que la cerveza, el vino blanco o el licor no sean mejores que el vino tinto para la salud del corazón.
Durante mucho tiempo, se ha considerado que el consumo moderado de vino tinto es beneficioso para la salud del corazón. El alcohol y ciertos antioxidantes presentes en el vino tinto se cree que ayudan a prevenir la enfermedad de las arterias coronarias, que es la causa de los ataques cardíacos.
Aunque no se comprende completamente la relación entre el vino tinto y la reducción de los ataques cardíacos, se sugiere que los antioxidantes presentes en el vino tinto pueden elevar los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad, también conocido como colesterol bueno, y proteger contra la acumulación de colesterol.
Sin embargo, los proveedores de atención médica no recomiendan comenzar a beber alcohol en busca de beneficios para la salud del corazón, especialmente si hay antecedentes familiares de trastornos relacionados con el consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede tener muchos efectos dañinos en el cuerpo.
No obstante, si ya disfruta de una copa de vino tinto con la comida, beberlo con moderación puede tener un impacto positivo en la salud cardiovascular.
¿De qué manera el vino tinto resulta saludable para el corazón?
De acuerdo con la Mayo Clinic, “los antioxidantes en el vino tinto llamados polifenoles pueden ayudar a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón. Un polifenol llamado resveratrol es una sustancia del vino tinto que ha llamado la atención por sus beneficios para la salud”.
Resveratrol en el vino tinto
De acuerdo con la Fundación del Corazón, “el resveratrol se ha asociado con la posible prevención del daño en los vasos sanguíneos, la reducción del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (conocido como colesterol malo) y la prevención de la formación de coágulos sanguíneos”.
Sin embargo, los estudios sobre el resveratrol han arrojado resultados inconsistentes. Algunas investigaciones sugieren que el resveratrol podría estar relacionado con un menor riesgo de inflamación y coagulación de la sangre, lo que a su vez podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. No obstante, otros estudios no han encontrado beneficios del resveratrol en la prevención de enfermedades cardíacas.
Es necesario llevar a cabo más investigaciones para determinar si el resveratrol realmente disminuye el riesgo de inflamación y coagulación de la sangre, y su impacto en la prevención de enfermedades cardíacas.
¿Cómo podría el alcohol ayudar al corazón?
Todavía no hay evidencia clara que indique que la cerveza, el vino blanco o el licor no sean mejores que el vino tinto para la salud del corazón.
Varios estudios han demostrado que cantidades moderadas de todos los tipos de alcohol benefician al corazón, no solo el alcohol que se encuentra en el vino tinto. Se cree que el alcohol:
- Aumenta el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL, o el colesterol “bueno”)
- Reduce la formación de coágulos sanguíneos
- Ayuda a prevenir el daño arterial causado por los altos niveles de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, o el colesterol “malo”)
- Puede mejorar la función de la capa de células que recubren los vasos sanguíneos
Beber con moderación, o no beber
Los estudios sobre los posibles beneficios del vino tinto y otras bebidas alcohólicas para la salud cardiovascular continúan en curso. Se ha observado que las personas que consumen cantidades moderadas de alcohol, como el vino tinto, parecen tener un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los estudios que comparan a personas que beben moderadamente con aquellas que no beben alcohol podrían exagerar los beneficios del consumo moderado, ya que es posible que las personas que no beben tengan problemas de salud preexistentes.
Es necesario llevar a cabo más investigaciones para determinar si el vino tinto es más beneficioso para el corazón que otras formas de alcohol, como la cerveza o los licores.
La Asociación Americana del Corazón y el National Heart, Lung, and Blood Institute (Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre) “no recomiendan comenzar a beber alcohol exclusivamente para prevenir enfermedades cardíacas. Es importante tener en cuenta que el alcohol puede ser adictivo y puede provocar o empeorar otros problemas de salud”.