Vida Moderna
Esto le pasa al cuerpo si se comienza a comer espinaca con frecuencia
Un vegetal rico en antioxidantes y minerales que ayudan en la prevención de ciertas enfermedades.
El consumo de verduras a diario es clave para garantizar una buena salud del organismo, pues al igual que las frutas, aportan vitaminas, minerales, fibras y muchos otros nutrientes que ayudan en la prevención de ciertas enfermedades. Una de las más recomendadas es la espinaca que, además, es baja en calorías.
Adicionalmente, son ricas en agua, fibra y bajas calorías, por lo que su ingesta resulta muy saludable, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Lo recomendable es consumirlas frescas o preparadas al vapor, usar aderezos bajos en calorías y en grasa, y utilizar hierbas aromáticas y especias para darles sabor.
Una de ellas son las espinacas, planta originaria de Asia. Los árabes la introdujeron a Europa quienes, más tarde, la trajeron a América. Aunque suele nacer con mayor facilidad en las épocas de invierno, es posible cultivarla en cualquier temporada del año.
Esta hortaliza es de hojas verdes y grandes y posee una gran variedad de nutrientes. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, contiene vitaminas, fibra y varios minerales como el hierro.
Lo más leído
Además, contiene pocas calorías, por lo que es ideal para quienes intentan mantener un peso saludable. También es una buena fuente de antioxidantes que protegen al cuerpo de los radicales libres, sustancias que juegan un papel importante en el desarrollo de enfermedades crónicas.
La espinaca es muy versátil, por lo que es posible aprovechar los beneficios mencionados de diferentes formas. Es posible cocinarla y agregarla a ensaladas o comer con algo de queso. También, es de las preferidas en los famosos batidos verdes gracias a sus compuestos.
Según el portal especializado en temas de salud y bienestar, una taza de espinaca cruda contiene siete calorías, 0,86 gramos de proteína, 30 miligramos de calcio, 0,81 gramos de hierro, 24 miligramos de magnesio, 167 miligramos de potasio. Aporta 2,813 unidades internacionales (UI) de vitamina A y 58 microgramos de ácido fólico.
Sumado a esto, aporta vitamina K, fibra, fósforo, tiamina y uno de sus principales componentes es el hierro. Esto es positivo pues la carencia de este elemento puede perjudicar la eficiencia con la que el cuerpo gasta energía.
Es entonces que si bien muchas son las afecciones que se pueden prevenir con el consumo de este vegetal, es importante recordar que para aprovechar sus beneficios se debe incluir a una dieta balanceada.
“Muchos estudios han mostrado que comer muchas verduras es extremadamente saludable y se recomienda comer de 3 a 5 porciones cada día”, menciona la enciclopedia médica. Incluso también sugiere la ingesta de frutas de 2 a 3 porciones al día.
¿Es bueno consumirla todos los días?
Medical News Today señala que el consumo frecuente de espinacas no solo reduce el riesgo de las anteriores enfermedades descritas, sino también regula el azúcar del torrente sanguíneo, por lo que es conveniente ser consumido en personas que tengan un diagnóstico de diabetes, de ser el caso.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que “la más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina”, por lo que es importante estar bajo supervisión médica y seguir indicaciones.
Finalmente, se debe aclarar que la espinaca no elimina las posibilidades del desarrollo de una posible enfermedad sino que reduce su riesgo por los compuestos que tiene, así que lo recomendable es, en primer lugar, tener la aprobación de un médico experto en el tema que apruebe o no, dependiendo de las condiciones de cada persona, el consumo diario o moderado de la espinaca.