Muchos son los cambios que tiene el café recalentado.
El café es una bebida que se puede consumir en las mañanas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esto le pasa al cuerpo si se consume café recalentado

La Clínica Mayo sugiere un máximo de cuatro tazas de café al día. No obstante, se recomienda consultar con un profesional de la salud.

6 de abril de 2023

Ciertamente, el café es una bebida que está compuesta por ácidos como el cafeico y el kahweol, que de acuerdo con Tua Saúde, en un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, son componentes con propiedades antioxidantes, que combaten los radicales libres que agreden las células del cuerpo.

El sitio menciona que uno de los compuestos que se destaca del café —y de otros alimentos como el chocolate y el té verde— es la cafeína, una sustancia que de acuerdo con la enciclopedia médica “estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que usted se sienta más despierto y le dará un impulso de energía”. También menciona que tiene un efecto diurético, colaborando con la eliminación de sodio a través de la orina.

Efectos del consumo excesivo de café

De ahí que los expertos aseguren que el consumo excesivo de café sea perjudicial para la salud. Por ejemplo, la Clínica Mayo aconseja una ingesta máxima de 4 tazas de esta bebida al día, por los efectos que puede generar esta bebida.

MedlinePlus menciona que la cafeína en el cuerpo “aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que en ocasiones conduce a malestar estomacal o acidez”. Además de obstruir la buena absorción de calcio e incluso aumentar la presión arterial.

El consumo de café también tiene beneficios.
El consumo de café también tiene beneficios. | Foto: Getty Images

Beneficios del consumo adecuado de café

No obstante, no se pueden desconocer las propiedades del café cuando es consumido de manera adecuada. El doctor Donald Hensrud, a través de una publicación, destaca que “las investigaciones más recientes sugieren que en realidad (la ingesta de café) puede tener beneficios para la salud” como proteger y reducir el riesgo de enfermedad hepática, diabetes tipo 2 y Párkinson.

Asimismo, el portal Cuídate Plus, asegura que un estudio dirigido por el profesor de neurología y psiquiatría de la facultad de Medicina de Mount Sinai de Nueva York, Giulio Maria Pasinetti, analizó los suplementos nutricionales con café descafeinado siendo este favorable para mejorar la memoria.

Getty Images
Cuatro tazas de café al día son las recomendadas por la Clínica Mayo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por tanto, Tua Saúde, asegura que el descafeinado es una bebida que tiene menos cafeína que el convencional. Sin embargo, se debe aclarar que sí contiene esta sustancia, porque es propia del café, no se le puede retirar. Pero, tal y como lo señala en su portal, existe un café natural descafeinado que no tiene niveles altos de cafeína.

Con lo anterior, este tipo de café puede traer más beneficios en la salud, contrarrestando la taquicardia, entre otros problemas de salud.

¿Es bueno o malo para el cuerpo beber café recalentado?

El portal Granell Café 1940 asegura que una vez recalentado el sabor de este alimento se volverá más amargo, por lo que sugiere hacerlo a menos de 60 grados, puesto que sus compuestos cambian.

Café
El consumo de café tiene muchos beneficios. | Foto: Getty Images

Por otra parte, Radio Fórmula señala que recalentar el café varias veces cambia su pH, trayendo complicaciones a la salud como una afección gástrica, por lo que recomienda consumirlo una vez está recién preparado. Incluso, no aconseja volverlo a calentar si esta bebida tiene algún tipo de lácteo.

Cabe mencionar que MedlinePlus describe la gastritis como una afección que inflama el revestimiento del estómago, que puede ser aguda, es decir, dura por un corto tiempo. Sin embargo, existe la gastritis crónica que es por un periodo prolongado que genera malestares en el cuerpo y una sensación de ardor.

Finalmente, Granell describe el paso a paso de calentar correctamente el café, si así se desea.

  1. Lo primero que se debe hacer es verter el café ya preparado a una olla más pequeña.
  2. Luego, calentar a una temperatura mínima.
  3. Posteriormente, servir y consumir.