El agua de papaya tiene muchos beneficios sobre el sistema digestivo.
El agua de papaya tiene muchos beneficios sobre el sistema digestivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Esto le pasa al cuerpo si se consume jugo de papaya todos los días

La papaya se caracteriza por sus grandes aportes a la salud del organismo.

16 de junio de 2023

La papaya se caracteriza por sus grandes aportes a la salud del organismo, debido a su alto porcentaje en fibra, agua y vitamina A, C y E. Esta fruta se puede consumir de forma natural, en batidos o jugos.

Por tal motivo, el portal Tua Saúde indica que su consumo regular tiene varios beneficios. Sin embargo, es importante mencionar que antes de ingerir la papaya en forma de jugo de forma constante, la mejor opción es consultar con un profesional de la salud.

  • Mejora el tránsito intestinal: por su contenido de fibra se estimulan los movimientos naturales del intestino.
Gracias a su contenido de minerales como calcio, el magnesio, el potasio y el fósforo, el consumo de papaya “ayuda a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo.
Por su contenido de fibra se estimulan los movimientos naturales del intestino. | Foto: Getty Images / THEPALMER
  • Fortalece el sistema inmunológico: porque tiene “vitamina C, vitamina A y carotenoides, compuestos con acción antioxidante y antiinflamatoria”.
  • Mejorar la digestión: sus propiedades “actúan en el estómago con efecto semejante al jugo gástrico, mejorando la digestión de proteínas”.
  • Disminuir el colesterol y los triglicéridos: la fibra que contiene ayuda a reducir la absorción de grasas producidas de los alimentos a nivel del intestino. “Adicionalmente, la papaya es rica en vitamina A y betacarotenos, compuestos bioactivos con acción antioxidantes que combaten los radicales libres e impiden la oxidación de las células de grasas, disminuyendo así el colesterol llamado ¨ malo o LDL, en la sangre”.

El portal El Universo también da a conocer una serie de beneficios del consumo de papaya en forma de infusión y son las siguientes:

  • Mejora la salud visual: La paya también contiene betacaroteno, un antioxidante que es indispensable para mejorar la salud visual, debido a que previene la degeneración y las cataratas.
Salud de los ojos
La paya también contiene betacaroteno, un antioxidante que es indispensable para mejorar la salud visual. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Reduce la inflamación: La papaya cuenta con la sustancia llamada papaína, que se caracteriza por actuar como un antiinflamatorio en el cuerpo.
  • Previene enfermedades cardiacas: Debido a sus propiedades, el consumo de papaya es indispensable para el correcto funcionamiento de los riñones y el corazón.

Otros beneficios de consumir papaya

Según Medical News Today, el riesgo de desarrollar asma es menor en personas que consumen betacaroteno, este nutriente se encuentra en la papaya y por esta razón los expertos aconsejan su consumo para evitar la aparición de esta enfermedad.

La vitamina K mejora la absorción de calcio y “puede reducir la eliminación de calcio por la orina, lo que significa que hay más calcio en el cuerpo para fortalecer y reconstruir los huesos”, señalan en Medical News Today. La papaya también aporta esta vitamina y por eso se aconseja su consumo para el cuidado de la salud ósea.

Cuando se quiere bajar de peso, la papaya es otra de las frutas que sugieren los especialistas para incluir en la dieta. De acuerdo a Valeria Sabater, experta en psicología y quien ha adelantado estudios sobre ‘Nutrición y control de sobrepeso’ en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que “perder peso con el consumo de papaya es muy positivo, sin embargo, se debe complementar con una dieta adecuada que no solo permita adelgazar, sino que también cuide de la salud en general”.

El consumo de esta fruta trae grandes beneficios para el organismo.
El consumo de esta fruta trae grandes beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images / Marco Cristofori

Contraindicaciones a tener en cuenta antes de consumir esta fruta

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, enumera los posibles efectos secundarios tras su ingesta, por lo que es importante tener presente su aspecto antes de consumir.

Por ejemplo, la papaya, cuando no ha madurado y es consumida, puede tener un impacto desfavorable para el esófago, gracias a la papaína. Otra de sus enzimas es la calpaína que actúa sobre la eliminación de parásitos, pero su efecto también afecta al sistema nervioso.

Es así que consumirla cuando no ha madurado es dañino. Asimismo, su uso estético —mascarilla de papaya— provoca irritación y otro tipo de alergias cuando tiene un aspecto amarillo, inmaduro.