Vida Moderna
Esto le pasa al cuerpo si se deja de tomar café definitivamente
El café es originario de Etiopía.
El café es uno de los alimentos básicos para muchas de las personas. A diario una taza de café está presente en la mesa de muchos, pues es ideal para acompañar desayunos, almuerzos y otros. Por lo general, los seres humanos toman alrededor de dos a tres tazas al día.
Luego de varios estudios sobre el consumo, expertos concluyeron que “el consumo moderado de café sin azúcar y azucarado se asoció con un menor riesgo de muerte”.
Respecto al consumo del café, los expertos recomiendan que sea moderado y, como cada cuerpo es distinto, el café puede afectar diferente en cada organismo.
“El café como tal, como bebida, es saludable si se toma con sentido común y la limitación va ligada a la persona que lo consume. Cada uno puede metabolizar de forma más lenta o rápida la cafeína, y, por tanto, puede afectarnos más o menos”, explicó Aitor Sánchez, dietista nutricionista, a La Vanguardia.
Por otro lado, investigadores del Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Italia) descubrieron que el consumo de café reduce el riesgo de cáncer de hígado en 40 %. Este resultado mejoró hasta más de 50 % si el consumo se ampliaba a tres tazas de café al día.
Por otro lado, gracias a que es una bebida rica en antioxidantes, protege las células de la oxidación, impidiendo la acción de los radicales libres y evitando de esta manera un envejecimiento precoz.
Como el café es una sustancia estimulante y puede generar adicción, según el portal El Financiero, el dejarlo de consumir de repente puede tener serias consecuencias como, por ejemplo, cambios de humor, insomnio, irritabilidad, estrés, ansiedad, entre otras más.
Por lo tanto, si alguna persona tiene planteado dejar de ingerir café, esto debe ser disminuyendo las dosis y siendo supervisado por un especialista.
¿Es bueno tomar café con leche todos los días?
La nutricionista, Carla Zaplana, en uno de sus artículos publicados por Cuerpo Mente, detalla las razones del porqué se debe dejar de consumir café.
Según la profesional de la salud, la alta ingesta de café puede eliminar los efectos de muchas vitaminas que obtiene el cuerpo -como la B-, por lo que una persona se puede sentir cansada y adolorida todo el tiempo. Además, obstruye el funcionamiento del hígado -un órgano que limpia la sangre y produce bilis-, ya que se sobrecarga al depurar las sustancias que quedan del café.
Por otro lado, esta bebida tiene el mismo efecto mezclado con leche. Tal y como lo señala Zaplana, es mejor no consumir leche entera, es decir, de origen animal, puesto que esto provoca más su acidez a partir del azúcar o del lácteo, por lo que se puede reemplazar con bebidas vegetales. Línea seguida a esto, como se mencionó, la alta ingesta de café con leche es dañina para el cuerpo.
La organización de ciencia y salud precisa que reducir el consumo de cafeína puede traer beneficios a la salud, sin embargo, una disminución de inmediato puede “producir síntomas de abstinencia”, que fueron mencionados anteriormente.
Por esto, reducir el consumo de productos con cafeína progresivamente contribuye en regular este hábito. Si se consume café en las noches, se puede reducir una o dos tazas, para que el organismo se desacostumbre gradualmente de dicha sustancia.
De igual manera, es necesario destacar que esta sustancia, a medida que se vaya disminuyendo su consumo, puede ser reemplazada por otro producto similar como algún tipo de té. Sin embargo, esto debe ser supervisado por un especialista.