Abdominales en forma de bicicleta
Abdominales en forma de bicicleta | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esto le pasa al cuerpo si se hacen 100 abdominales diariamente

Hacer ejercicios de abdominales puede ayudarle a tonificar los músculos, sí, pero evite los excesos.

25 de octubre de 2022

Los abdominales son un grupo muscular que se encuentra en la zona media del cuerpo y que condiciona gran parte de nuestros movimientos. Trabajar esta zona afecta indirectamente al resto del cuerpo y mejora, por ejemplo, nuestra postura corporal. Adem´´as, estos ejercicios ayudan en la prevención de lesiones, dolores y molestias.

Los ejercicios enfocados en esta zona del cuerpo son los más aconsejables para moldear y entrenar los músculos de la cintura y el abdomen, de acuerdo con el doctor Edward R. Laskowski de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Asimismo, Nicole Campbell, especialista de esta misma entidad, señala que hay muchas formas de hacer un abdominal, pero su eficacia depende de la técnica empleada, de ahí que recomiende:

1. Acostarse boca arriba con las rodillas ligeramente flexionadas y asegurarse de tener los pies firmemente plantados en el piso y separados aproximadamente a la distancia del ancho de las caderas.

2. Mantener las rodillas separadas a una distancia cómoda y cruzar los brazos sobre el pecho y contraer los músculos abdominales.

3. Levantar la cabeza y los hombros del piso y mantener esta postura durante tres respiraciones profundas para luego regresar a la posición inicial. Se debe sentir tensión en los músculos del abdomen.

Asimismo, recomendó que cuando se estén haciendo abdominales, no hay que juntar las manos detrás de la cabeza, ya que esto genera riesgo de sufrir una lesión en el cuello e impide aislar de manera eficaz los músculos abdominales.

Sobre la misma línea, aconseja realizar movimientos suaves y controlados.

“Visualiza el ombligo subiendo hacia la pelvis. Haz tantas repeticiones como puedas en la forma correcta y detente cuando comiences a perder la forma. Recuerda que, para obtener mejores resultados, debes cruzar los brazos sobre el pecho y dejar que los músculos abdominales trabajen”, añadió la experta.

No obstante, no hay que excederse con el ejercicio, pues se pueden generar problemas de salud, tal como explica el entrenador personal Miguel Naranjo en declaraciones recogidas por el diario El País: “Lo ideal es hacer 50 abdominales diarios repartidos en cinco series de diez. Realizar 3.000 abdominales diarios inevitablemente provocará severos problemas de espalda. Además, de un gran desgaste y sobrecarga muscular”.

Asimismo, explicó que realizar demasiados abdominales diarios no es sinónimo de tener el abdomen marcado, pues para lograrlo hay que disminuir el porcentaje de grasa para que se puedan marcar.

Así las cosas, estas son algunas recomendaciones para disminuir el porcentaje de grasa es con una buena alimentación:

1. Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.

2. Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.

3. Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.

4. Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta. Para obtener beneficios de salud adicionales, lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.

5. Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra y en cantidades limitadas.

6. Beber agua. No obstante el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.

7. No beber alcohol, ya que el alcohol tiene un alto contenido calórico.

8. Concentrarse al comer y hacerlo despacio. Es recomendable masticar los alimentos entre 30 y 50 veces por bocado.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.