Vida moderna
Esto pasa en el cuerpo si se toma té de manzanilla antes de dormir
Este es un remedio casero que es recomendado por algunos especialistas.
Para muchas personas, conciliar el sueño es verdaderamente difícil; sin embargo, acuden a música, medicinas, y un sinnúmero de rituales para poder tener un descanso reparador durante la noche.
Pese a esto, hay quienes han encontrado en el té de manzanilla el cómplice ideal para poder dormir durante más horas y de manera profunda, pues las propiedades de esta bebida suelen ser famosas por ayudarle a las personas a conciliar el sueño mucho más rápido.
“Las formulaciones de manzanilla como la aromaterapia con té y aceites esenciales se han utilizado para tratar el insomnio y para inducir la sedación. (...)Se usan comúnmente como tranquilizantes suaves e inductores del sueño”, explicó Michael Breus, psicólogo y especialista en sueño en información recogida por el portal Business Insider.
La paigenina es un compuesto químico presente en la manzanilla que, al entrar en contacto con los receptores GABA, que se encuentran en el cerebro, causa somnolencia, ayudando a dormir de una forma mucho más rápida.
Lo más leído
Así mismo, sirve como relajante y sedante natural, por lo que es muy recomendado por expertos y por los defensores de los remedios caseros, para dormir plácidamente y sin interrupciones.
Lo ideal es consumir el té de manzanilla unos 45 minutos antes de la hora estimada para ir a la cama, tiempo suficiente para que los componentes de la bebida hagan su efecto sobre el organismo, lo relajen y lo lleven al estado de somnolencia indicado para poder disponerse a dormir.
Ventana del sueño: formas de identificar el momento más adecuado para ir a dormir
Ir a la cama es una acción necesaria para poder llevar a cabo las actividades del día a día, ya que el sueño se caracteriza por ser una práctica recuperadora y relajante. En ese sentido, existe una premisa conocida como la ‘ventana del sueño’ que puede ser clave para mejorar el tiempo entre las cobijas.
No todos los organismos son iguales y eso significa que, al momento de dormir, hay quienes tienen problemas para conciliar el sueño. Las recomendaciones básicas que dan los especialistas incluyen acostarse y levantarse al tiempo, para que el cuerpo se ajuste.
Por su parte, Chloe Angus, gerente de bienestar del hogar Cavendish Care, un conjunto residencial de ancianos situado en Inglaterra, le dio a conocer en Daily Mail que una ventana del sueño es “el período de tiempo más óptimo dentro del cual una persona debe quedarse dormida”.
Así las cosas, la experta detalla que si alguien aprende a conciliar el sueño con dicha ventana, la probabilidad de tener un mejor descanso es alta. Sin embargo, hay acciones como el consumo de alcohol o cigarrillo que pueden truncar el proceso.
De este modo, “sugerimos que una buena idea es comenzar a experimentar entre las 9:30 p. m. y las 11:30 p. m., ya que la ventana de sueño óptima de la mayoría de las personas cae dentro de este tiempo”, según Angus.
Asimismo, se puede seguir la siguiente serie de consejos para identificar el momento más adecuado para ir a dormir:
1. Las ocho horas como punto de referencia
El citado medio británico indica que la recomendación estándar de sueño es de ocho horas; además, esto puede servir como un punto de referencia. Por ejemplo, si la persona necesita despertar a las 6:00 a.m., debe dormir a las 10:00 p.m. y “luego ajustarse en consecuencia”.
2. Consumo de cafeína y refrigerios nocturnos
De acuerdo con la gerente de bienestar del sitio, que se dedica a brindar un estilo de vida comunitario bien equilibrado para adultos con discapacidades intelectuales y del desarrollo, “idealmente, debes evitar las bebidas con cafeína como el té, el café y las bebidas energéticas a partir del mediodía, y terminar de comer por completo al menos dos o tres horas antes de que quieras quedarte dormido”.
3. No ver dispositivos
Para determinar la ventana del sueño, la persona debe trazarse un límite que le permita evitar mirar dispositivos electrónicos a altas horas de la noche. Esto porque la luz de los aparatos “sobreestimula la mente”; además, hay que saber elegir un contenido de consumo digital que no cambie el patrón de sueño, por lo que no se recomienda ver correos o mensajes laborales.