SALUD
Estos alimentos no se deben consumir si se presentan niveles altos de ácido úrico
Una cantidad elevada de esta sustancia en el cuerpo puede producir gota, un tipo de artritis muy doloroso.
El ácido úrico es un compuesto químico que se genera en el cuerpo como consecuencia de la descomposición de unas sustancias llamadas purinas, las cuales están presentes en algunos alimentos y bebidas.
Normalmente, es una sustancia que no causa ningún problema de salud, ya que es un desecho que se elimina a través de la orina. Cuando se produce, la sangre lo transporta y luego pasa por los riñones. “Normalmente, el 80 % de lo que se produce diariamente se elimina, pero si la dieta habitual tiene un gran contenido en purinas, se puede producir un efecto acumulativo en la sangre”, precisa información de la compañía de salud Sanitas, de España.
Cuando existe algún problema renal, la persona ingiere muchas proteínas, o cuando el organismo produce mucho ácido úrico, este se acumula en articulaciones, tendones y riñones, lo que da origen a la artritis gotosa, también conocida popularmente como gota, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde. Este es un tipo de artritis que causa mucho dolor y se refleja principalmente en el dedo gordo del pie.
Las razones detrás del aumento en los niveles de ácido úrico están muy relacionadas con la dieta. El exceso de carnes rojas, pescado, mariscos y fructosa —esta última no solo está presente en las frutas, sino fundamentalmente en alimentos envasados y azucarados, como zumos, galletas y otro tipo de productos empaquetados, así como en algunas bebidas— es un detonante para el aumento de esta sustancia.
Lo más leído
Expertos indican que la edad y el sexo también son factores de riesgo para que este compuesto suba, pues los hombres menores de 65 años tienen un riesgo cuatro veces mayor que las mujeres de sufrir una hiperuricemia, como se le conoce a este padecimiento. Asimismo, el exceso de ejercicio físico y el sobrepeso favorecen este problema de salud.
Los alimentos a evitar
De acuerdo con información del portal Salud Mapfre, de España, hay unos alimentos que tienen un alto nivel de purinas y cuyo consumo se debería evitar si las personas enfrentan este padecimiento.
En la lista se incluyen la carne de cordero, ganso, perdiz, cerdo, res, vísceras, extractos y caldos de carne; pescados y mariscos como anchoas, sardinas, arenques, caballa y mejillones, y levaduras de panadería y de cerveza. Los mariscos no deben consumirse ni frescos, ni enlatados.
“Comer carne de vacuno, cerdo o cordero dos o más veces a la semana aumenta un 50 % el riesgo de padecer un evento de gota, y consumir atún y otros pescados azules una o más veces por semana aumenta el riesgo el 30 %”, asegura la citada fuente.
También es importante controlar la ingesta de bebidas azucaradas como la gaseosa, pues los altos niveles de azúcar presentes en estas dificultan la expulsión del ácido úrico del cuerpo, según información del portal Medicina y Salud Pública.
De igual forma, se debe bajar el consumo de bebidas alcohólicas y licores destilados, dado que se ha evidenciado que aumentan el riesgo de sufrir ataques de gota y complican la situación clínica del paciente. La recomendación de los especialistas es consumir agua durante todo el día.
Hay otros alimentos de los cuales se puede tener un consumo moderado, como lentejas, alubias y guisantes; asimismo, vegetales como los espárragos, las espinacas y las setas, los cuales se pueden ingerir unas dos veces a la semana.
Sin embargo, las espinacas, aun teniendo una mayor concentración de purinas que un filete de carne cruda, no aumentan el riesgo de que la persona presente gota, asegura el portal de Salud Mapfre. Los pacientes también deben consumir de forma moderada pescados como el salmón.
Huevos, lácteos desnatados, arroz, pasta de trigo, aceitunas, tofu y la mayoría de las frutas y verduras pueden consumirse todos los días, aunque tengan pequeñas cantidades de purinas.