SALUD
Estos alimentos no se deben guardar en la nevera
Algunos de ellos pierden sus propiedades o se dañan por la humedad.
Si bien, la nevera es un electrodoméstico ideal para conservar muchos alimentos tanto naturales como procesados, su uso no es recomendable para todo tipo de productos; pues algunos de ellos no requieren refrigeración y, por el contrario, si se someten al frío, pueden perder sus nutrientes e incluso dañarse.
Hay alimentos que se conservan muy bien a temperatura ambiente y es la mejor manera de mantener sus propiedades, e incluso su sabor; por lo que someterlos al frío no es la mejor decisión. Estos son algunos de los que no requieren frío.
Pan: Este es uno de los alimentos que se tiene tendencia a guardar en el refrigerador con la idea errónea de que se conserva más tiempo. Sin embargo, puede perder el sabor y endurecerse, por ello, la recomendación es guardarlo en un lugar fresco y seco, según un artículo publicado en el medio digital Business Insider.
Miel de abejas: Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrito por Daniela Echeverri Castro, indica que someter esta miel a bajas temperaturas podría ser un grave error. Este es un producto que gracias a sus componentes y pH, mantiene su buen estado al aire libre y se conserva todo el tiempo para su consumo. Cuando se guarda en el refrigerador, la miel tiende a cristalizarse y, en consecuencia, es posible que pierda muchas de sus propiedades.
Lo más leído
Chocolate: Hay personas que guardan este alimento en la nevera; pero no es aconsejable, pues cuando se somete por mucho tiempo a temperaturas bajas como la del refrigerador, se forma en él una capa blanca que hará que cambie su sabor. Lo aconsejable, según el portal Saber Vivir de España, es conservarlo a temperatura ambiente y alejado de la luz.
Frutas tropicales: Business Insider indica qué frutas como el aguacate, el kiwi, el mango, el melocotón, el albaricoque y otras que provienen de zonas cálidas, están acostumbradas a las altas temperaturas, por lo que someterlas al frío no debe ser una opción. Además, necesitan luz y calor para madurar y si se meten en el refrigerador pierden nutrientes.
Cítricos: Frutas como la naranja, el limón, y la mandarina, normalmente se dañan en la nevera debido a la humedad. Son de esos alimentos que nunca requieren refrigeración.
Ajo y cebolla: Se dice que al someterse a bajas temperaturas, tanto la cebolla como el ajo, se endurecen y pierden sus propiedades. Por ello, la recomendación es mantenerlos en un sitio oscuro, fresco y seco, para que se conserven al natural. Si definitivamente la opción es introducirlos en la nevera, se pueden meter y conservar en un recipiente cerrado.
Café: Es un grano seco y tostado, que no requiere de refrigeración para que se conserve en buen estado y con sus nutrientes. Si se mete en la nevera es posible que pierda su sabor y que adquiera los olores del resto de alimentos que se encuentran allí.
Especias: La mayoría de estas son granos y hojas que han enfrentado un proceso de secado. Ya no tienen agua así que se conservan bien a temperatura ambiente y en un lugar oscuro. Al contrario, el frío y la humedad del frigorífico hace que pierdan sus propiedades, dice Business Insider.
Plátanos: Como sucede con otras frutas tropicales, a los plátanos no les conviene el frío. Los expertos recomiendan conservarlos a temperatura ambiente y consumirlos una vez estén maduros, pues su vida útil no es muy larga.
Patatas: Vivir Mejor cita un estudio realizado por United States Potato Board, según el cual almacenar estos tubérculos por debajo de los siete grados centígrados convierte el almidón de los mismos en azúcar, lo que los hace más dulces y también los decolora. Lo aconsejable es mantenerlos en un lugar fresco y oscuro, dentro de una bolsa de papel o una de plástico ventilada.