Vida Moderna
Estos alimentos se deben consumir para evitar el asma
La alimentación juega un papel muy importante cuando se trata de evitar complicaciones en la enfermedad.
El asma es una afección crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y estrechen, generando dificultades para respirar. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, el asma es una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla. Este padecimiento causa sibilancias, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana.
Si bien no se conocen todas las causas que la originan, lo cierto es que se ha vinculado con factores genéticos, ambientales y ocupacionales, dicen los CDC.
Si un familiar directo tiene asma, la persona tiene más probabilidades de presentarla. La “atopia”, que es la tendencia genética de presentar una enfermedad alérgica, puede tener un papel significativo en la aparición del asma alérgica.
De igual forma, estar expuesto a elementos en el ambiente como el moho o la humedad, algunos alérgenos como los ácaros del polvo y el humo de tabaco de segunda mano, se ha vinculado a la aparición del asma. La contaminación del aire y la infección viral de los pulmones también pueden causarla, precisan los CDC.
Tendencias
El asma ocupacional se produce cuando alguien que nunca tuvo asma la presenta porque está expuesto a algo en el trabajo. Esto puede ocurrir si se tiene una alergia a algo en el trabajo, como el moho, o si en ese lugar la persona está expuesta a sustancias irritantes como aserrín o productos químicos.
Para evitar algunas molestias se ha hablado de la alimentación, ejercicios de respiración, entre otras cosas. Por ello, de acuerdo con Medical News, estos son los mejores alimentos que ayudan a evitar complicaciones de la enfermedad.
1. Kiwi: aporta nutrientes como Vitamina C y K, potasio, folato y fibras.
3. Zanahoria: contiene una cantidad apreciable de hidratos de carbono, pero el aspecto más destacable de este alimento desde el punto de vista nutricional es su contenido en vitamina A. También cuentan con pequeñas cantidades de minerales como hierro, yodo y potasio.
4. Salmón: de acuerdo con la Fundación Española de Nutrición (FEN), su consumo aporta proteínas, ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, ácidos grasos omega-3, yodo, potasio, fósforo, selenio, vitaminas B6, B12, D y E, tiamina y niacina.
5. Cítricos: aportan un alto contenido de vitamina C y fibra, agua y antioxidantes.
De todos modos, antes de consumir el alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Ejercicios para aliviar síntomas:
Nadar
La natación es una de las prácticas más recomendadas para las personas con asma. En comparación con otras actividades, es menos probable que cause síntomas. No obstante, es valioso tener cuidado porque es posible que las piscinas cloradas afecten a algunas personas.
Caminar
Caminar es una actividad de baja intensidad y por ello es otra buena opción. Esta forma de ejercicio es suave para el cuerpo, lo que hace que sea más fácil respirar. Para una experiencia más cómoda, la recomendación de los expertos es caminar afuera cuando el clima esté agradable. El aire seco y fresco puede desencadenar o empeorar los síntomas.
Senderismo
Otra alternativa es practicar senderismo por un lugar que sea relativamente plano o que tenga una pendiente leve y uniforme. Sin embargo, si se tiene alergias, lo mejor es revisar los niveles de polen locales antes de caminar, para evitar complicaciones.
Ciclismo recreativo
Andar en bicicleta a un ritmo pausado también funciona. Es una actividad moderada que no implica un esfuerzo constante. También se puede hacer ciclismo interior en una bicicleta estática.