Vida moderna
Seguir estos sencillos hábitos de lectura lo ayudarán a leer más y mejor
La lectura es uno de los pasatiempos que se ha ido incrementando con el paso del tiempo y hay que sacarle provecho a esta actividad.
Desde tener que leer por simple diversión y curiosidad, hasta ponerse a repasar innumerables paginas para un examen, la lectura es uno de los mecanismos con el cual la humanidad ha traspasado la barrera del tiempo al dejar ligado a una hoja de papel o en formato electrónico grandes enseñanzas y conocimientos para las próximas generaciones.
Durante los últimos años se ha incentivado a escribir y a leer en los hogares, escuelas y trabajos colombianos, además de destinar recursos para campañas públicas y privadas con el fin de que la lectura deje de verse como algo aburrido y comprender que hay maneras de conocer el mundo desde lo divertido de las letras.
Durante el mes de abril y principios de mayo, se realizó la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) a la cual acudieron miles de bogotanos y colombianos para llenarse de conocimiento escrito y llevarse algunos ejemplares para sus hogares. No obstante, está la costumbre de comprar y no usar, por lo cual existen algunos tips que le ayudarán a leer más, y entender lo que lee, para que pueda tomar ese libro que tiene hace un buen tiempo y ni ha ojeado.
Lo importante es comenzar escogiendo un libro de su agrado, del tema que conozca mucho y quiera profundizar, o si es un lector curioso y quiere empezar a tocar nuevos temas pero que se sienta motivado para leerlo.
Tendencias
Luego, hay que tener fuerza mental para dejar las excusas de lado, tales como: ‘’No tengo tiempo’', ‘’el lunes comienzo’', ‘’luego de ir al cine lo leo’', esto con el fin de comenzar a educar al cerebro para tener rutinas de lectura constantes.
También se debe tener en cuenta que el tiempo de lectura lo decide cada persona, para iniciar 30 minutos al día, mantenerlo por una semana y luego incrementar a una hora o lo que considere que puede prestar atención a lo que lee.
Si usted se considera una persona dispersa, o que no puede mantener la atención por mucho tiempo, aleje el celular, el computador, o todo lo que pueda provocarle distracciones; irse a un lugar alejado o ir a un espacio que considere seguro de ruido es una buena opción.
Si es una persona extrovertida, a la cual le gusta compartir sus saberes, y aprender de los demás, la organización de un club de lectura es lo ideal. Dentro de este espacio podrá estar dialogando con varias personas y entendiendo el punto de vista de los demás, para así deliberar, tener actitud de debate y fortalecer sus talentos en oratoria y argumentación. Recuerde que la lectura debe ser de su agrado.
Si por el contrario, se encuentra con una lectura tediosa o una que deba realizar para aprobar un examen o realizar una exposición, puede recurrir también a un club de lectura con las personas que considere que le pueden aportar y le pueden ayudar para que la concentración y ánimo que necesita la pueda llevar a cabo. Durante estas tertulias puede tener un tiempo de descanso y acompañar la jornada con una merienda que no tenga alimentos que le puedan poner ansioso, o por el contrario, que sean facilitadores para que le dé sueño.
A pesar de que Colombia ha mejorado en sus índices de lectura llegando a 4,6 libros leídos por año en Bogotá y 2,7 a nivel nacional, de acuerdo con sondeos realizados por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, y por la Cámara Colombiana del Libro.
El país se encuentra muy bajo frente a indicadores de lectura y compresión de lectura de países de la OCDE, del cual Colombia hace parte.
Chile, el mejor país latinoamericano ubicado en esta lista tiene un hábito de lectura de 5,3 libros por cada habitante y Canadá, el mejor país en general donde son 17 los libros leídos por cada habitante, en promedio, según el Fondo Monetario Internacional, FMI.