La mala circulación puede surgir por un proceso natural de envejecimiento del cuerpo.
La mala circulación puede surgir por un proceso natural de envejecimiento del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estos jugos naturales sirven para mejorar la circulación de la sangre

Estas bebidas son recomendas para tener una vida mucho más saludable.

10 de agosto de 2023

La circulación o corriente sanguíneas, como también se le conoce, es el movimiento de la sangre por todo el cuerpo. Esta parte del corazón y se moviliza a través de los vasos sanguíneos hasta llegar a todos los tejidos y órganos. En la sangre se transporta oxígeno y nutrientes. Por medio de la circulación se elimina dióxido de carbono.

“El corazón es una bomba, que suele latir entre 60 y 100 veces por minuto. En cada latido, el corazón envía sangre a todo el cuerpo, transportando oxígeno a todas sus células. Después de distribuir el oxígeno, la sangre vuelve al corazón. Desde allí, la sangre se bombea hacia los pulmones, donde se vuelve a cargar de oxígeno. Este ciclo se repite una y otra vez”, explica el Nemours Tenns Health.

Las varices se producen debido a la insuficiencia venosa es decir, por la incapacidad de las venas de las piernas para ejercer su función de retorno de la sangre hacia el corazón.
Las varices se producen debido a la insuficiencia venosa es decir, por la incapacidad de las venas de las piernas para ejercer su función de retorno de la sangre hacia el corazón. | Foto: Getty Images

“El corazón es una bomba, que suele latir entre 60 y 100 veces por minuto. En cada latido, el corazón envía sangre a todo el cuerpo, transportando oxígeno a todas sus células. Después de distribuir el oxígeno, la sangre vuelve al corazón. Desde allí, la sangre se bombea hacia los pulmones, donde se vuelve a cargar de oxígeno. Este ciclo se repite una y otra vez”, explica el Nemours Tenns Health.

“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Para que la circulación sanguínea sea óptima y el azúcar en la sangre se mantenga controlada, los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta alimenticia sana, rica en vitaminas y minerales. Estos nutrientes los aportan alimentos como, por ejemplo, las frutas.

Por esto, es recomendable consumir los siguientes jugos para poder tener todos los beneficios y así tener una mejor circulación y, por ende, una vida más saludable. Por lo que es importante tomar nota e incluirlos en la dieta frecuente

Jugo de naranja

Una fruta que puede ayudar en este propósito es la naranja. Este alimento es rico en vitamina C, lo que ayuda a la circulación sanguínea. En concreto, las propiedades de esta fruta fortalecen las paredes capilares con la intervención en la formación de colágeno y elastina.

Orange juice and sliced oranges on dark plate and black background, back lit.
La naranja es otro ingrediente de este jugo. | Foto: Getty Images

Este fortalecimiento evita la acumulación de placas en la sangre y facilita su recorrido por todo el organismo y el retorno venoso, según el portal Venoruton en su sección de salud y bienestar. Se recomienda tomar un vaso de jugo de naranja diario con naranjas exprimidas, al ser natural el poder de sus vitaminas es mucho más fuerte.

De igual manera, se recomienda el jugo de naranja combinado con perejil. Para ello, se requiere de tres naranjas, una mandarina, un pepino con cáscara y una cucharada de perejil. Se licúan todos los ingredientes, no se debe colar y lo ideal es tomar esta bebida, como mínimo, tres veces por semana, para que cumpla el efecto protector deseado.

Jugo de limón y ajo

Según el portal Mundo Deportivo, “el ajo es un buen producto natural para eliminar las várices debido a que estimula y mejora la circulación de la sangre e impide que las venas se inflamen”. Este alimento posee alicina y ajoeno, compuestos sulfurosos que mejoran el flujo sanguíneo y previenen la formación de coágulos. Además, sus propiedades antiinflamatorias reducen la hinchazón y alivian los síntomas asociados con las várices.

ajo y limón
ajo y limón | Foto: Getty Images

Por otro lado, el limón complementa las propiedades del ajo gracias a su contenido en ácido cítrico y antioxidantes. Esto beneficia la salud de los vasos sanguíneos y mejora la circulación. El limón también actúa como emulsionante en la preparación de remedios caseros con ajo, aportando frescura y calmando la inflamación en las áreas afectadas.