Vida moderna

Estos poderosos alimentos le ayudarán a “revertir” el envejecimiento

Muchos de estos productos son muy accesibles para la población.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2023
El aloe vera ayuda a rejuvenecer la piel.
Algunas propiedades de los alimentos aportan al rejuvenecimiento del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para algunas personas la vejez no es tomada con agrado, por lo que los signos de esta última etapa de la vida como la aparición de canas, arrugas y dolencias musculares pueden afectar el autoestima de aquellos individuos que, de una u otra forma, asocian la ancianidad con incapacidad física y mental o como una etapa en donde no podrán continuar realizando sus actividades diarias con normalidad.

No obstante, la vejez es un periodo al cual se llegará en cualquier momento, por lo que es importante prepararse para esta etapa llevando una vida saludable desde la juventud y manteniendo una buena rutina durante la adultez para que en la senectud el cuerpo, y la mente, no le pasen factura.

El consumo de flavonoides puede ayudar a disminuir la probabilidad de desarrollar una pérdida de memoria relacionada con la vejez.
La vejez es una etapa en donde el descanso y la meditación deben hacer parte de la cotidianidad de cada persona. Aun así, varias personas sienten preocupación por llegar a este periodo. | Foto: Getty Images

Sin embargo, tanto la ciencia médica como el conocimiento alternativo han declarado que existen algunas sustancias y alimentos que pueden ayudar a rejuvenecer el cuerpo con el fin de que una persona pueda seguir siendo, y sintiéndose, productiva sin importar la edad que tenga, hasta cierto punto ya que el cuerpo, tarde o temprano, comienza a desgastarse.

Alimentos ideales para rejuvenecer el organismo

Cada uno de los alimentos que produce la tierra, entre frutas y verduras, contienen propiedades excepcionales para nutrir el cuerpo, por lo que algunos productos cuentan con vitaminas y minerales ideales para rejuvenecer el cuerpo, como lo son:

  • El arándano

El uso de esta fruta es ideal para el rejuvenecimiento de la piel ya que son ricos en antioxidantes (como el resveratrol), además de contar con demás componentes que ayudan a prevenir el envejecimiento de algunas células en el cuerpo. Asimismo, los arándanos son utilizados para mejorar la salud visual, especialmente para las personas que tienen que conducir por muchas horas y para los empleados que deben estar varias horas en frente del computador.

  • La uva de vid roja

Junto con el resveratrol, este tipo de uva contiene vasoprotecoras, las cuales son ideales para combatir la fragilidad capital cutánea y las afectaciones en las venas. De igual manera, al contener proantocianósidos en las hojas, aportan a la estabilización del colágeno presente en los vasos sanguíneos, por lo que, este fruto es favorable para mejorar la sensación de piernas cansadas, las varices y previene el envejecimiento debido a su poder antioxidante.

Sábila en el rostro
La sábila es una planta muy famosa utilizada para rejuvenecer la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • La sábila

Específicamente, para el cuidado de la piel, la sábila es una gran aliada ya que no hay que recurrir a cirugías o costosos tratamientos para desvanecer arrugas, las cuales son un claro signo de la edad. Según algunas investigaciones realizadas por la Universidad Nacional de México, la sábila “contiene un alto nivel de colágeno y elastina, por lo que es ideal para lograr un piel limpia, tersa y eliminar las antiestéticas arrugas. Por ello, es ingrediente clave de distintos productos comerciales de belleza y remedios caseros para prevenir y combatir las arrugas”, reseño el portal especializado Salud 180.

Por tal motivo, esta planta es muy apetecida para rejuvenecer la piel, en especial la de la cara, por lo tanto, para poder sacarle mayor provecho a este elemento, se deben realizar ciertas mascarillas para que el cuerpo se pueda nutrir con este producto natural.

Aunque el rejuvenecimiento del cuerpo puede darse con algunos productos químicos, los expertos consideran que, para evitar los efectos secundarios de estas prácticas, se debe optar por alimentos y plantas naturales, los cuales pueden lograr los mismos efectos que las cirugías y procedimientos invasivos, aunque se debe contar con buena paciencia.

Las personas aspiran a tener una vejez digna, con buena salud y estabilidad económica.

Asimismo, los profesionales hacen un llamado a las personas que están próximas a la vejez a vivir esta etapa de vida con dignidad, ya que este periodo de descanso debe ser visto como una recompensa por el esfuerzo de toda una vida.