VIDA MODERNA
Estos son algunos alimentos que ayudan a combatir el resfriado común
Cítricos, picantes y puerros hacen parte de la lista de alimentos más recomendados para aliviar los malestares más frecuentes de la gripa.
Después de unas semanas con una temperatura inusualmente alta para esta época del año, el frío y el viento han hecho su aparición en buena parte del país.
Pero no todo son malas noticias, ya que aunque el resfriado común, caracterizado por secreción y congestión nasal, dolor de garganta, debilidad corporal, estornudos, ronquera, malestar general, no se puede evitar, sí que se puede aliviar con una dieta rica en determinados alimentos que aliviará la intensidad de estos molestos síntomas que tanto afectan físicamente.
La doctora María José Crispín, médico nutricionista de Clínica Menorca, comenta que “hay muchos remedios naturales que pueden ayudar. La vitamina C es indispensable para una función óptima del sistema inmunológico para combatir los virus y las bacterias culpables del constipado. Los alimentos recomendados son: kiwi, uvas, fresas, melón, papaya, verduras de hojas verdes, coles, tomates, brócoli y la familia de los cítricos como las naranjas, limas, limones, pomelos y mandarinas”.
Pero además hay otros ingredientes naturales que se pueden utilizar como remedios caseros para ayudar a reducir los síntomas del resfriado.
Comidas picantes
Chiles y pimientos picantes, guindillas, cayena, tabasco. Ayudan porque tienen Capsaicina, que baja la congestión, fluidifica el moco y ayuda a expulsarlo.
Ajo y cebolla
En crudo o como parte fundamental de sopas bien calientes. El ajo contiene alicina y la cebolla quercetina, ambos fluidifican el moco y ayudan a la expectoración. Además tienen acción antivírica.
Cítricos
Naranja, limón y mandarinas que por su alto contenido en vitamina C, la que participa en el proceso inmunológico, aumentando las defensas del organismo, y fortaleciéndolo contra ataques externos de virus y bacterias.
Caldo de pollo
Solo de pollo o como base de sopas con ajo, cebolla y otras verduras. El pollo contiene cisteína que se libera en el caldo concediéndole una importante acción mucolítica y expectorante.
Líquido
Principalmente agua, pero también sirve si le añadimos limón, caldos, infusiones. Pero nunca refrescos (sobre todo con gas), zumos industriales ni por supuesto alcohol, ni cerveza 0,0.
¿Por qué? Hidratan las mucosas de las vías respiratorias, consiguiendo una mayor defensa contra los virus que tienden a desarrollarse en ambientes secos.
Yogur con bífidus
Sin excesos, naturales o de sabores, mejor enteros y sin añadirles azúcar, porque tienen probióticos que estimulan las defensas. Hay que tomarlos durante meses para prevenir resfriados.
La mejor vitamina para combatir la gripa
Cuando las personas sienten molestias en la garganta o un leve malestar en el cuerpo, normalmente incluyen mandarinas y naranjas en el menú, por su alto contenido en vitamina C. No obstante, existen otras vitaminas y minerales que pueden ayudar a prevenir la gripe.
El portal Medline Plus afirma que la probabilidad de éxito en el consumo de la vitamina C puede variar de una persona a otra. La mayoría puede tomar de 1000 a 2000 mg por día de manera segura, pero ingerir demasiada puede causar malestar estomacal. Además, las personas que sufren de enfermedad renal no deben tomar suplementos de vitamina C.
Un estudio realizado por Iris de Luna Boquera, nutricionista del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, afirma que la vitamina C es antioxidante y regula el sistema inmune innato, el cual es el primero que se activa frente a las infecciones. Por esta razón, proporciona un refuerzo adicional frente a los resfriados.
*Con información de Europa Press