Bajar de peso
Bajar de peso | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estos son los alimentos cargados de vitaminas, nutrientes y antioxidantes que ayudan a controlar el peso

Hay varios productos que no pueden faltar en una dieta alimenticia ideal.

8 de julio de 2023

Una de las mayores preocupaciones del ser humano radica en su peso. Hay temor en varias oportunidades por caer en la obesidad, que ha ido aumentando su cifra de personas involucradas en todo el mundo.

El miedo a engordar tiene varios motivos, tanto por aspectos sociales en términos de presiones y comentarios críticos, o simplemente por temas de salud y hasta psicológicos, como los famosos trastornos de alimentación.

Eso sí, más allá de tantas circunstancias, la reducción de peso es importantísima para el cuerpo humano porque ayuda a bajar el riesgo de diversas enfermedades diabéticas, articulares y hasta cardiacas; así mismo, ayuda en una mejora de la movilidad y mayor energía, además de un aumento significativo en la confianza en sí mismos.

Cuando se quiere bajar de peso uno de los mejores consejos es revisar la tabla nutricional de los alimentos que se piensan consumir.
Cuando se quiere bajar de peso uno de los mejores consejos es revisar la tabla nutricional de los alimentos que se piensan consumir. | Foto: Getty Images

El riesgo de engordar está en el tipo de alimentación diario. Hay varios alimentos que son perjudiciales en dicho sentido, pero al mismo tiempo hay otros que no le generan preocupación al ser humano por si tendrá un efecto positivo o no. Esto lleva a que se escoja una dieta pertinente a los intereses, sumándole una buena dosis de actividad física diaria y los cambios de hábitos.

De acuerdo con la nutricionista estadounidense, Lisa Young, este tipo de comidas se reflejan entre frutas y verduras sin almidón, pues están compuestos en su mayoría por agua, además de que “son bajos en calorías y contienen fibra, lo que ayuda a sentir saciedad”, tal como lo indica en diálogo con el medio El Confidencial.

Más allá de que no brinden las suficientes proteínas, está claro que poseen vitaminas y antioxidantes de suma importancia para el funcionamiento adecuado del organismo, así como el menor riesgo de enfermedades, la erradicación de radicales libres y una cuota bajísima en calorías.

Las verduras congeladas suelen conservar sus nutrientes.
Las verduras congeladas suelen conservar sus nutrientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el portal Internacional de Clarín, referenciando la opinión de expertos nutricionistas, hay siete alimentos vitales para no sufrir algún efecto negativo en términos de peso, esto gracias a los nutrientes que aporta.

Los alimentos que evitan aumentar de peso

Una verdura como el apio, por ejemplo, ayuda a eliminar esa sensación de saciedad con un contenido muy llamativo: resulta que un 95 % del apio es agua pura, sin olvidarse de que posee vitamina K y minerales como el potasio, fibra y ácido fólico, además de que tiene solo 13 calorías.

Es una planta de la familia del hinojo y el perejil.
Es una planta de la familia del hinojo y el perejil. | Foto: Getty Images

Entretanto, el brócoli es de alto valor nutricional al digerirse crudo, pues contiene sulforafano, un elemento que ayuda a erradicar los causantes del cáncer dentro del cuerpo humano. Contiene vitaminas A, C, E y K y tan solo 31 calorías, de acuerdo con la fuente citada.

El brócoli evita el estreñimiento y ayuda a las personas con afecciones cardiacas.
El brócoli evita el estreñimiento y ayuda a las personas con afecciones cardiacas. | Foto: Getty Images / Chris Stein

Un tercer alimento de suma relevancia es el arándano, que contiene un alto número de propiedades antioxidantes para combatir los agentes libres. Por otro lado, es beneficioso para la salud cerebral y cardiovascular, además de que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Tiene únicamente 85 calorías.

Mora azul
La mora azul o arándanos azules tienen propiedades que ayudan a prevenir y controlar las infecciones urinarias. | Foto: Getty Images/Image Source

Otra verdura famosa es el pepino, que está en su mayoría compuesto de agua, al igual que el brócoli. Es más, tan solo posee 16 calorías, pero se recomienda no pelarlos para disfrutar en plenitud de sus beneficios, como la mejora de la vista y su alto contenido de fibra y vitamina A.

El agua de pepino ayuda a hidratar el cuerpo y además a eliminar los líquidos del organismo por medio de la orina
El agua de pepino ayuda a hidratar el cuerpo y además a eliminar los líquidos del organismo por medio de la orina | Foto: Getty Images / HUIZENG HU

El tomate, por ejemplo, es famoso por su alta riqueza en vitaminas, tales como la A, C y B2, además de minerales como el potasio, fibra, cromo y folato. Ayuda a prevenir las enfermedades crónicas y tan solo contiene 25 calorías, de acuerdo con el portal experto en salud.

Comer tomate
Comer tomate | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el caso de las naranjas, que se caracterizan por su alta cuota de vitamina C, fueron catalogadas como un alimento dietético por su riqueza en fibra, la cual deriva en erradicar la sensación de saciedad, así como un control de niveles de azúcar en la sangre. Tienen 47 calorías.

Jugo de naranja
Jugo de naranja | Foto: Getty Images

Para cerrar, la lechuga es el séptimo alimento recomendado por los expertos, dado que solo tiene “entre 10 y 20 calorías por porción” y se destacan por su alto contenido de agua y otras vitaminas como la A y C, así como el folato y el hierro.

Lechuga
La lechuga ofrece diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto