Vida Moderna

Estos son los alimentos de consumo diario que afectan negativamente los huesos

Es importante mantener hábitos saludables para fortalecer el sistema óseo.

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023
Los cartílagos de la rodillas son tejidos firmes y flexibles que protegen los extremos de los huesos en las diferentes articulaciones.
La osteoporosis afecta más a las mujeres. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) los huesos son “tejidos vivos” que se “regeneran constantemente durante su vida”, lo que quiere decir que desde la infancia y la adolescencia este proceso es más rápido.

Pero a partir de los 20 años de edad, la densidad de hueso se pierde rápidamente, por lo cual es importante mantener una dieta balanceada que incluya calcio y vitamina D junto con hábitos saludables como hacer ejercicio, y evitar el consumo de cigarrillo y alcohol.

En este sentido, la enfermedad que más prevalece sobre los huesos es la osteoporosis, una afección que los debilita y que, según la Clínica Mayo, las mujeres son más propensas a desarrollar. Asimismo, la edad o los antecedentes familiares e incluso niveles hormonales se ven involucrados.

“La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura”, añade la Clínica Mayo.

La falta de calcio puede producir osteoporosis. Foto: Getty Images
La falta de calcio puede producir osteoporosis. | Foto: Getty Images

Alimentos que empeoran la osteoporosis

Si bien como se mencionó, mantener hábitos saludables es importante para disminuir el riesgo de osteoporosis. Para quienes tienen un diagnóstico confirmardo, los siguientes alimentos empeoran la enfermedad, que de acuerdo con The Huff Post son:

Alcohol

El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud general del cuerpo, y por ende, se debe considerar que afecta negativamente la salud ósea. A través de un experto, el medio citado explica que una ingesta inadecuada de este tipo de bebida evita que el cuerpo absorba los nutrientes que necesita para funcionar correctamente, como lo es el calcio.

Cabe recordar que según MedlinePlus, el calcio es un mineral que tejidos vivos, como la sangre, necesitan. Incluso las neuronas, entre otros.

“Ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Un nivel adecuado de calcio en el cuerpo durante toda una vida puede ayudar a prevenir la osteoporosis”, añade la enciclopedia médica a través de su servicio en línea.

Crean dispositivo que permite detectar drogas de violación en las bebidas alcohólicas
El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images

Cafeína

La cafeína es una sustancia que se encuentra en más de 60 plantas, como en los granos de café, vainas de cacao, y hojas de té, por ejemplo.

Según MedlinePlus entre sus efectos se encuentra su capacidad de estimular el sistema nervioso, lo cual le permite al cuerpo estar más despierto. Asimismo, se considera que tiene un efecto diurético que colabora con la expulsión de sales y agua.

Sin embargo, dentro de sus efectos negativos, la enciclopedia menciona que puede aumentar la acidez, provocando un malestar estomacal e incrementar la presión arterial. Además, no permite que el cuerpo absorba calcio de una manera correcta, por lo cual aumenta el riesgo de osteoporosis.

El consumo de café puede traer grandes beneficios para el cuerpo humano.
El consumo excesivo de alcohol puede provocar taquicardia. | Foto: Getty Images

Sal

Si bien el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud del cuerpo. Es importante recordar que lo necesita para regular la presión arterial y el volumen sanguíneo. Incluso los nervios y los músculos lo requieren para trabajar adecuadamente. Pero según el sitio web, su ingesta inadecauda incide en la pérdida de densidad ósea.